Actualizado 04/08/2008 06:47

Iberoamérica.- Lula y Chávez viajan a Argentina para impulsar la integración regional y la cooperación energética

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela se reunirán hoy en Buenos Aires con el objetivo de profundizar la integración regional y darle continuidad a la última Cumbre del Mercosur, celebrada en la ciudad argentina de Tucumán a principios de julio, según informó la cadena 'Telesur'.

Principalmente se espera que al final del encuentro haya acuerdos en materia petrolera, como parte de la integración regional que están impulsando los tres mandatarios sudamericanos.

"La integración con Brasil es una necesidad", aseguró el sábado la presidenta argentina Cristina Fernández. La mandataria subrayó además la necesidad de "cerrar la ecuación energética en América Latina" y estimó que la integración de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) "es algo más que importante y tiene que ver precisamente con esta ecuación de energía, alimentos e industria".

La cumbre entre los tres jefes de Estado también será un respaldo internacional al Gobierno de Cristina Fernández, que busca recuperar la iniciativa tras el conflicto con los productores del campo.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, llegó a Buenos Aires acompañado por una comitiva de 264 empresarios. Esta visita fue organizada para dialogar primordialmente sobre la crisis energética que generó diferencias entre Brasilia y Buenos Aires durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la Ronda Doha, celebrada días atrás en Ginebra.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará hoy también a Buenos Aires para reunirse con los mandatarios de Argentina y Brasil. "Importante, quiero insistir en esto, aquí está el mapa otra vez, el mapa, Caracas, Brasilia, Buenos Aires. Orinoco, Río de la Plata, es el eje", señaló Chávez.