Actualizado 10/06/2010 10:23

Iberoamérica- Madrid acoge hoy y mañana una reunión de autoridades electorales iberoamericanas, de la UE y la OEA


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá entre hoy y mañana un encuentro entre representantes de las autoridades electorales de doce países iberoamericanos y de las unidades de observación y asistencia electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), según informó este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Mediante este encuentro, la Presidencia española de la UE busca potenciar la colaboración entre estos tres actores para mejorar la calidad de los procesos electorales en el espacio iberoamericano y, en concreto, impulsar la implementación de las recomendaciones de las misiones de observación electoral, crear un espacio de cooperación horizontal entre los Tribunales Electorales de Iberoamérica, así como explorar nuevas vías de colaboración entre las unidades electorales de la UE y de la OEA, para optimizar su acción a favor del fortalecimiento institucional electoral.

A lo largo de estas jornadas, se reunirán cinco paneles de expertos. El jueves, tras la ceremonia inaugural, dos paneles de expertos discutirán acerca del contenido de las misiones de observación electoral, su metodología, fortalezas, debilidades, y la experiencia de Iberoamérica. Al día siguiente, los restantes paneles centrarán sus trabajos en el seguimiento de las misiones de observación electoral y su relación con la cooperación técnica electoral.

La celebración de esta iniciativa responde a la voluntad de la Presidencia española de la UE de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Iberoamérica, precisa Exteriores.