Actualizado 16/04/2007 16:23

Iberoamérica.- Madrid hará un programa para evaluar los compromisos contra la corrupción en Iberoamérica


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inmigración, Lucía Figar, anunció hoy que la Comunidad de Madrid y Transparencia Internacional pondrán en marcha un programa que estudiará los compromisos en materia anticorrupción adoptados por los gobiernos iberoamericanos así como el impacto de estas políticas en la mejora de las condiciones de vida de sus comunidades.

Figar, que hizo este anuncio durante la inauguración de Primer Encuentro Iberoamericano sobre Transparencia y contra la Corrupción, aseguró que "la lucha contra la corrupción es una de la prioridades de la Comunidad de Madrid", y recordó que el Ejecutivo regional ha triplicado los fondos del Plan General de Cooperación 2005-2008 hasta alcanzar los 120 millones de euros con el fin de apoyar iniciativas para luchar contra la corrupción y para la puesta en marcha de programas de fortalecimiento institucional.

La Comunidad de Madrid, que invertirá 102.000 euros en el programa, centrará su estudio en Perú, concretamente en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Junín y Lambayeque, zonas que están asumiendo importantes competencias.

El objetivo del proyecto es velar por que el incremento de los recursos que gestionarán los gobiernos regionales no fomente la corrupción y hacer un seguimiento de las políticas de transparencia que se vienen implementando para este fin.

El proyecto formará a los funcionarios de estas regiones para que promuevan y difundan el valor de la transparencia en la administración y fomentará la participación de los ciudadanos con el fin de que ejerzan sus derechos.

IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN

Figar también anunció que la Comunidad está trabajando en dos estudios sobre el impacto de la corrupción en las economías de los países en desarrollo y la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para erradicarla.

El primer programa profundizará en la situación de la corrupción en los países prioritarios para la cooperación madrileña y formulará recomendaciones para que los recursos de los donantes internacionales contribuyan eficazmente a la lucha contra la pobreza.

El segundo, realizado con la ONG Intermon Oxfam, se centrará en la incidencia de la corrupción en el acceso de la población a los servicios esenciales de educación, salud, agua y saneamiento.

"La corrupción es el mayor de los obstáculos para el desarrollo de las sociedades", dijo la consejera, quien apuntó que según datos del Banco Mundial el importe de los fondos desviados es equivalente a día de hoy al total del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

LA COMUNIDAD TRIPLICA LOS FONDOS PARA AYUDA

Finalmente, Figar señaló que el 16 por ciento de la población de Madrid es inmigrante, procedente principalmente de Ecuador y Bolivia, motivo por el que la Comunidad de Madrid dirige sus fondos "a luchar contra la pobreza y enviarlos a aquellos países que envían inmigrantes" a la región.

El Encuentro Iberoamericano sobre Transparencia y Lucha Contra la Corrupción ha contado con la participación del secretario general de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias; del asesor de la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, Roberto de Michele, y del presidente de Transparencia Internacional-España, Jesús Lizcano Álvarez.