Actualizado 07/09/2006 18:51

Iberoamérica.- Maragall llama a "fortalecer complicidades" con Iberoamérica al presentar la nueva Casa América Cataluña


BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, llamó hoy a "fortalecer las complicidades" con América Latina e "seguir impulsando la cooperación" con los países iberoamericanos a través de la Fundación Casa América Catalunya, que se presentó hoy públicamente en un acto institucional en el Palau de la Generalitat.

Maragall encomendó a esta nueva Casa América que "siga concretando" esta relación "en programas y acciones específicas" de colaboración social, cultural y económica.

La nueva Casa América Catalunya surge de la reformulación de objetivos del antiguo Institut Català de Cooperació Iberoamericana (ICCI), fundado en 1911 "para fomentar las relaciones entre la burguesía de ambos lados del Atlántico", y la integración en su patronato de representantes de las tres administraciones públicas, según explicó su director general, Antoni Traveria.

El pasado 16 de junio quedó constituida la Fundación con la primera reunión de conformación de su patronato, que cuenta con miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona, además de los patrones que representan a los socios del ICCI.

El escritor mexicano Carlos Fuentes fue el invitado de honor a la presentación oficial de este nuevo organismo, en la que participaron también, además de Maragall y Traveria, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, Maravillas Rojo.

En un emotivo discurso, Fuentes glosó la historia de las relaciones entre España y México, desde la conquista a manos de los colonizadores españoles hasta la acogida que el presidente de la República de México Lázaro Cárdenas dio a miles de exiliados republicanos al finalizar la Guerra Civil española en 1939.

"La guerra de España la ganó México, puesto que la presencia del talento español fue tal" en aquella época "que transformó todas las estructuras culturales de México", aseguró.

La renovada Casa América Catalunya, que nace del refundado ICCI en 1979, mantendrá su estrecha relación de trabajo con los consulados iberoamericanos y creará un nuevo consejo asesor para permitir la participación en la entidad de las empresas catalanas con presencia en América Latina.

Traveria destacó además el "papel diferente" que los nuevos tiempos otorgan también a la entidad para fomentar la integración de los inmigrantes latinoamericanos residentes en Catalunya.