Actualizado 11/03/2013 17:46

Iberoamérica.- Margallo recuerda a UE su "obligación de proteger" a las empresas españolas expropiadas sin compensación


BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este lunes con el comisario de Comercio, Karel de Gucht, para recordarle la "obligación" que tienen las instituciones europeas de "proteger" a las empresas españolas que han sufrido expropiaciones no compensadas en países como Bolivia y Argentina.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, el jefe de la diplomacia española ha insistido en que la Unión Europea debe proteger a los inversores europeos en el extranjero con "medidas concretas" que sirvan para "disuadir a los países que quieran incumplir los principios básicos" de las relaciones comerciales.

García-Margallo ha aprovechado que se encontraba en la capital europea --para participar en una reunión de ministros de Exteriores de la UE-- para mantener un encuentro con De Gucht y abordar la "seguridad jurídica" de los inversiones europeos en aquellos países en donde ha habido "expropiaciones no compensadas de empresas españolas".

El pasado mes de febrero, el Gobierno de Evo Morales nacionalizó la filial de Abertis y Aena que gestiona varios aeropuertos en Bolivia y García-Margallo advirtió entonces de que esta acción tendría "consecuencias" tanto a nivel bilateral como a nivel europeo. El jefe de la diplomacia española ha recordado, además, que el caso de SABSA no ha sido el único incidente y ha apuntado nacionalizaciones anteriores en el país andino que han afectado a Red Eléctrica Española o Iberdrola.

García-Margallo ha explicado que el Ejecutivo español ha remitido una carta al comisario responsable de Comercio recordándole que el Tratado de Lisboa otorga a las instituciones europeas la "obligación" de "proteger a todas las empresas europeas, por supuesto las españolas".

El ministro español no ha detallado qué tipo de "acciones" concretas espera de parte de la Unión Europea, si bien ha aludido a la posibilidad de establecer una lista de países incumplidores, llevar a foros internacionales la situación --como se hizo en el caso de la expropiación de la filial argentina de Repsol con la Organización Mundial del Comercio (OMC)--.

El titular de Exteriores ha destacado, además, que, cuando ocurrió la expropiación de YPF, el Gobierno español recibió "una respuesta franca e inmediata" de las instituciones de la UE y apoyaron las posturas españolas en la OMC.

En el caso de la filial de Aena y Abertis en Bolivia, sin embargo, el asunto aún "no se ha planteado" en Bruselas hasta ahora y España destacará que no son únicamente empresas españolas las afectadas por la política de nacionalización de Evo Morales. "La lista de empresas europeas es muy larga", ha añadido.