Actualizado 01/03/2012 20:16

Iberoamérica.- Margallo señala que la Cumbre Iberoamericana de Cádiz será fundamental para revitalizar el foro

Ministro De Exteriores, José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que la Cumbre Iberoamericana que se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre en Cádiz será una "cita fundamental" para "revitalizar" este foro, que reúne cada año a los líderes de América Latina, España y Andorra.

Así se lo ha trasladado a su colega costarricense, Enrique Castillo, con quien se ha reunido esta tarde en el Palacio de Viana en Madrid. Castillo ha confirmado la participación de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en la cumbre de Cádiz, informa la Oficina de Información Diplomática (OID) en un comunicado.

Ambos ministros se han felicitado por el excelente estado de las relaciones entre ambos países y han destacado la importancia del acuerdo bilateral para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, en vigor desde hace algo más de un año y que favorece la transparencia de las relaciones económicas bilaterales.

En Costa Rica, hay una fuerte implantación empresarial y son notables las inversiones que han efectuado compañías turísticas, de infraestructuras y de telecomunicaciones.

Los dos ministros han coincidido en la relevancia de la cooperación para el desarrollo en la relación bilateral. España, tercer donante de ayuda oficial para el desarrollo, firmó en agosto de 2011 el Marco de Asociación con Costa Rica que recoge las principales líneas de actuación de la cooperación española en el país.

La cooperación bilateral se extiende también a una de las prioridades del actual Gobierno costarricense, la seguridad pública, ámbito en el que se están explorando nuevas formas de colaboración. García-Margallo y Castillo han hablado del interés compartido por impulsar actuaciones de cooperación triangular.

También han intercambiado opiniones sobre la reunión del grupo de amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica celebrada el pasado 16 de febrero en Washington.

España está firmemente comprometida con la lucha contra la inseguridad en la región, principal desafío para el desarrollo en Centroamérica, y apoya activamente la puesta en marcha del portafolio de proyectos de la Estrategia, especialmente en el área del fortalecimiento institucional, informa la OID.

García-Margallo y Castillo también han destacado la importancia del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, cuya negociación finalizó en mayo de 2010, en el marco de la presidencia de turno española, y han expresado su deseo de que se concluyan los trámites formales pendientes para iniciar el proceso de ratificación.