Actualizado 17/12/2013 21:25

Iberoamérica.- Margallo trabaja para que España comparta Embajadas con países como México, Colombia, Chile y Perú


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español trabaja para que en el corto plazo nuestro país pueda compartir Embajadas, Consulados y oficinas comerciales con sus socios iberoamericanos más cercanos, como los miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú), países que cada vez tienen una relación más estrecha con el continente asiático.

Así lo ha revelado este martes el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ve la alianza con estos países como una manera de que España pueda "expandir" su presencia diplomática en el mundo "sin gastar unos recursos que cada vez son más escasos".

Para permitir poner en marcha esta iniciativa, el proyecto de Ley de Acción Exterior elaborado por el Gobierno, en trámite parlamentario, está prevista la posibilidad de que el Ejecutivo pueda incorporar funcionarios diplomáticos a Embajadas, Consulados, oficinas comerciales y de cooperación no solo en delegaciones de la UE en el exterior sino también en representaciones de países iberoamericanos, "empezando por los más cercanos, los de la Alianza del Pacífico".

"No es descabellado pensar --ha afirmado el ministro en un desayuno informativo que tenía como invitada a la ministra colombiana de Exteriores, Angela Holguín-- que en muy poco tiempo compartamos Embajada, consulados o departamentos comerciales con países de la Alianza del Pacífico".

García-Margallo ha avanzado que tiene también intención de que en la Escuela Diplomática, y en coordinación con Portugal, se ofrezca formación a diplomáticos iberoamericanos sobre la forma en que funciona la UE.

Estas son algunas de las iniciativas que el ministro abordó con sus colegas iberoamericanos en el desayuno de trabajo que compartieron la semana pasada en Nueva York con motivo del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Con ellos también habló de la Cumbre Iberoamericana de Panamá, que se celebrará los próximos 18 y 19 de octubre. Para el ministro, es especialmente interesante el encuentro empresarial que, coincidiendo con la cumbre, tendrá lugar en Panamá con la presencia de siete presidentes iberoamericanos y 52 grupos empresariales.

Ese encuentro pretende, ha explicado, "realzar el papel del empresario, singularmente el pequeño y mediano empresario, en el proceso de integración iberoamericana", explorar cómo descubrir nuevos mercados y destacar el papel del emprendedor como motor del desarrollo.