23 de mayo de 2007

Iberoamérica.- MERCOSUR pide a EEUU que procese al anticastrista Luis Posada Carriles liberado recientemente

ASUNCIÓN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Economía del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) solicitaron hoy a "las autoridades de los Estados Unidos de América la adopción de medidas para el procesamiento de Luis Posada Carriles, acusado de ser el autor de actos de terrorismo en 1976".

El comunicado del MERCOSUR fue difundido por la oficina de prensa del ministerio de Asuntos Exteriores de Paraguay, después de la vuelta de los ministros a sus respectivos países.

"Los Estados del MERCOSUR reiteran su condena al terrorismo en todas sus formas, con estricto apego al derecho internacional, de los derechos humanos y humanitarios. Reafirman la necesidad de evitar la impunidad para quienes cometen actos de terrorismo", dice el texto, según informa el diario paraguayo 'ABC'.

"En relación a Luis Posada Carriles, acusado de ser autor de actos de terrorismo e implicado en el derribamiento de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976, que provocó la muerte de 73 civiles, los Estados partes del MERCOSUR expresan su convicción de que las autoridades de EEUU deben adoptar medidas que permitan su debido procesamiento".

Asimismo la declaración oficial destacó la extradición como "herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo".

Los ministros de MERCOSUR --integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay-- mantuvieron este martes una reunión para la aprobación definitiva de la creación del Banco del Sur y el establecimiento de un programa de acciones para suprimir los aranceles que continúan en vigor en algunos de los países que forman parte del bloque.