29 de abril de 2006

Iberoamérica.- Morales, Chávez y Castro fortalecen su Alternativa Bolivariana para las Américas en La Habana

LA HABANA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, ratificaron hoy en La Habana el compromiso de robustecer la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como mecanismo de cooperación y solidaridad para los pueblos del continente.

Según informó Prensa Latina Castro y Chávez asistieron al acto celebrado en el Palacio de Convenciones de la capital cubana en el que Morales suscribió el documento de adhesión de su país a la referida iniciativa integracionista.

El presidente boliviano, que llegó ayer viernes a La Habana, definió al ALBA como la alternativa bolivariana para nuestros pueblos de América, y aseguró el éxito de su implementación en la nación andina.

La rúbrica del documento tiene lugar cuando se conmemora un año del nacimiento del ALBA, tras la firmade una serie de acuerdos entre los jefes de Estado venezolano y cubano. Observadores locales, citados por Prensa Latina, destacaron que los esfuerzos integracionistas de América Latina reciben un fuerte impulso con la adhesión de Bolivia, a la vez que ya rinde frutos para las fundadoras Venezuela y Cuba.

Según fuentes oficiales, los textos del pacto recogen las ideas proclamadas por el presidente Morales acerca de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), como contrapartida a los de Libre Comercio que promueve Estados Unidos. Esta iniciativa es un modelo de integración basado en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común para avanzar hacia niveles más altos de desarrollo, precisaron las fuentes.