22 de julio de 2007

Iberoamérica.- Morales dice que CAN y Mercosur ya no son "monopolio" neoliberal y "sueña" con reingreso de Venezuela

Apoya la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para las presidenciales de octubre en Argentina

BUENOS AIRES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado que tanto la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque al que pertenece su país, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que Bolivia es país asociado, han dejado de ser un "monopolio" de los "neoliberales.

El matutino de Buenos Aires preguntó al mandatario boliviano cómo vivió el reciente choque entre Brasil y Venezuela en el seno del Mercosur y le recordó que el presidente venezolano Hugo Chávez fue "muy duro con el bloque sudamericano".

"Siento que ni la CAN ni el Mercosur son ya monopolios de los neoliberales", afirmó Morales en una entrevista al diario 'Clarín' de Buenos Aires, en la que asegura "soñar" con el reingreso de Venezuela en el bloque andino.

"URIBE Y GARCIA, NEOLIBERALES"

Así, recordó que en la CAN son dos "antineoliberales", en referencia a Bolivia y Ecuador, y dos "neoliberales", en referencia al peruano, Alan García, y al colombiano, Alvaro Uribe. "Sueño con que el presidente Chavez retorne. Seríamos tres antineoliberales".

Según Morales, García y Uribe quieren negociar con la Unión Europea temas como los recursos naturales, los servicios básicos o la propiedad intelectual, mientras que para Bolivia eso "no se puede volver a privatizar y la vida no puede ser tratada como mercancía".

"Eso no es negociable", insistió el mandatario boliviano, para quien es "muy importante" encontrar la manera de "democratizar" la Comunidad Andina y el Mercosur. "Los bloques no pueden ser mecanismos de comercio para pocos, deben beneficiar a las mayorías", subrayó.

APOYO A CRISTINA FERNANDEZ

Por otro lado, Morales mostró su apoyo a la candidatura de la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre próximo.

"Para Latinoamérica sería una gran alegría, un orgullo que otra mujer (la senadora argentina Fernández) sea presidenta, como (la mandataria chilena Michelle) Bachelet", indicó Morales en la entrevista al citado diario, recogido por Europa Press.

"Le deseo mucha suerte, mucho éxito, yo soy admirador de (el presidente Néstor) Kirchner y de su familia. Somos dos países vecinos, hermanos y desde que asumió el presidente Kirchner impulsó un proceso de cambio con mucha dignidad", sentenció.