Actualizado 20/11/2006 13:28

Iberoamérica.- Moratinos anuncia seis nuevos consulados a partir de enero para reforzar presencia española en la región


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció esta mañana la apertura de seis nuevos consulados españoles en Iberoamérica a partir del próximo mes de enero, así como el reforzamiento de otros tres situados en las principales ciudades de la región para atender mejor los intereses de nuestros nacionales en el exterior.

Moratinos hizo el anuncio durante la inauguración del 'I Encuentro Iberoamericano 2006: Retos y oportunidades en un año de cambio', al que asistió el presidente del Santander, Emilio Botín, el presidente del Congreso, Manuel Marín, el presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario general de IDEA, Vidar Helgesen.

"España ha apostado por mejorar su instrumento exterior, para lo cual hemos reforzado tres de nuestros principales consulados en Iberoamérica y a partir de enero vamos a crear seis nuevos para atender mejor los intereses de nuestros nacionales en el exterior y también los intereses de los latinoamericanos cuando quieran viajar a nuestro país", afirmó Moratinos.

ESFUERZO INVERSOR

Por otro lado, reconoció el esfuerzo de las empresas españolas en la región, para lo cual el Gobierno se ha encargado de "facilitar, acompañar, eliminar obstáculos y garantizar" sus intereses. "Por eso se han firmado, con los países que aún no teníamos, acuerdos de doble imposición y de protección recíproca de inversiones para obtener esa seguridad jurídica tan necesaria y útil para la inversión", indicó.

Sin embargo, el ministro llamó la atención sobre el hecho de que el comercio entre nuestro país y la región todavía es muy pequeño y eso, a su juicio, merece una reflexión. "El nivel de intercambio comercial sigue siendo francamente bajo, aunque en el último año ha crecido un 20 por ciento, lo que refleja el buen nivel de relación que tiene España con Latinoamérica", subrayó.

Tras recordar que en la actualidad residen en nuestro país casi un millón de latinoamericanos "trabajando y contribuyendo" al futuro económico y social de España, el ministro también hizo referencia a la importancia de las remesas, una nueva realidad que, según destacó, es incluso superior a la Ayuda Oficial al Desarrollo, lo que obliga al Gobierno a trabajar en este campo con instituciones financieras.

730 MILLONES DE EUROS PARA COOPERACION

Respecto a la cooperación española en la región, Moratinos resaltó que casi la mitad de los países prioritarios en los planes del Gobierno de Zapatero son iberoamericanos, y que los recursos que se destinarán para este campo alcanzarán en el año 2007 la cifra de 730 millones de euros, tras registrar en los últimos años un aumento sostenido del 20 por ciento anual.

En el campo cultural, el ministro Moratinos resaltó la apertura de siete nuevos Institutos Cervantes en Brasil, y otros cuatro centros culturales en capitales importantes de la región, la celebración de dos Congresos de la Lengua, y el aumento y la consolidación de la actuación de la Fundación Carolina. "La vocación cultural común entre España e Iberoamérica se ha visto reforzada", precisó.

Por ultimo, tuvo tiempo de recordar que desde que es ministro hace dos años ha realizado 23 viajes a la región, así como el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también han visitado varios países y han participado en tres cumbres iberoamericanas. "Los latinoamericanos han constatado un un mayor interés político de España", sentenció.