Actualizado 30/01/2006 22:36

Iberoamérica.- Moratinos dice que el cambio de política exterior del Gobierno ha tenido "efectos decisivos" en la región

Enrique Iglesias advierte de los riesgos de "generalizar" la situación de los países iberoamericanos


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó esta tarde en un acto en la Casa de América que el cambio de modelo de política exterior impulsado por el Gobierno socialista ha tenido "efectos decisivos" en la política latinoamericana, tanto a nivel bilateral como regional.

El jefe de la Diplomacia intervino en la presentación del anuario sobre América Latina del Instituto Elcano para el período 2004-2005 y dejó claro que su intención "no era polemizar" sobre los resultados cosechados hasta ahora por el Ejecutivo en comparación con la etapa gubernamental del Partido Popular.

En cualquier caso, indicó que este giro ha propiciado la "recuperación de nuestras señas de identidad y otra forma de hacer política" por parte de España, con el objetivo de dar "un impulso más importante" para tener una relación "más directa y eficaz".

"Hemos recuperado la autonomía en la política latinoamericana, a la vez que se han incrementado las relaciones" de España con los países de la región, demostrando que Iberoamérica es una "prioridad esencial" para el actual Gobierno.

Moratinos anunció igualmente que próximamente volverá al continente americano --previsiblemente a mitad de mes-- con una escala en Uruguay en la que traspasará a las autoridades de este país la presidencia pro tempore de las Cumbres Iberoamericanas que ostenta en la actualidad. En este viaje le acompañará desde Madrid el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Además, constató que la región vive un "momento crítico" en medio de varios procesos electorales y cuando han surgido "algunos fantasmas" sobre el poder del populismo frente a los planteamientos de la izquierda tradicional en el continente. Por ello, abogó por ir creando "optimismo y confianza" en Iberoamérica porque "no es una zona perdida" y ofrece un "mayor nivel de esperanza" que en el pasado más inmediato.

Iglesias también intervino en la presentación del anuario y advirtió del "peligro de la generalidad" a la hora de hablar de la situación en la región. En este sentido, defendió las diferencias existentes en cada uno de los países. "Para conocer a un país, hay que meterse en él", recomendó.

El secretario general iberoamericano admitió que el "gran desafío" del continente es de carácter social debido a que la exclusión "es un hecho" y los movimientos populistas "que están surgiendo, están muy vinculados a ello".