Actualizado 13/02/2006 00:04

Iberoamérica.- Moratinos inicia mañana una gira por Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil

El argentino Kirchner y el paraguayo Duarte podrían hacer viajes oficiales a España en 2006


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará mañana en Montevideo una gira iberoamericana de tres días que le llevará además a Asunción, Buenos Aires y Brasilia, donde tiene previsto ser recibido por los jefes de Estado uruguayo, paraguayo y argentino, así como por su homólogo brasileño, y mantener reuniones con los empresarios españoles, según informaron fuentes diplomáticas.

Moratinos comenzará su viaje en la capital uruguaya para traspasar al Gobierno de este país la Secretaría 'pro tempore' de las Cumbre iberoamericana, que en 2005 se celebró en Salamanca y en 2006 será albergada por Montevideo. En la ceremonia de traspaso estará también el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, que asumió su cargo en la Cumbre de Salamanca.

Además, el ministro español tiene previsto reunirse con su homólogo, Reinaldo Gargano, y con representantes de empresas españolas en Uruguay, antes de partir hacia Asunción, para su primera visita a este país. Moratinos será recibido allí por el presidente, Nicanor Duarte, y es posible que durante la cita se acuerde una fecha para una visita oficial a España del mandatario paraguayo.

El jefe de la Diplomacia española se reunirá también con su homóloga, Leila Rachid, y con la ministra de Educación y Cultura, Blanca Ovelar, además de con los presidentes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia. Se reunirá asimismo con la colonia española y los empresarios y visitará el edificio donde se ubicará la futura cancillería de la Embajada española.

ALFABETIZACION BILINGÜE

La visita a Paraguay tiene un componente de cooperación, ya que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente de Exteriores, desarrolla en Paraguay un programa de formación básica bilingüe en castellano y guaraní para jóvenes y adultos --mayores de 15 años--.

El programa, enmarcado en el "Plan Estratégico Paraguay 2020" quiere llegar a 185.000 personas, de las que aproximadamente el 40% obtendrán el título de Educación General Básica, y el 40% adquirirá los conocimientos básicos de lectoescritura y cálculo.

Fuentes diplomáticas destacaron que el programa está funcionando con bastante éxito, por lo que se estudiará extenderlo a otros países. De hecho, la alfabetización fue una de las prioridades tratadas en la Cumbre de Salamanca, que pidió a Enrique Iglesias la redacción de un 'Plan Iberoamericano de Alfabetización' con el objeto de poder declarar la región iberoamericana "territorio libre de analfabetismo" entre el año 2008 y el 2015.

Posteriormente Moratinos visitará Buenos Aires, donde también está previsto que sea recibido por el presidente Néstor Kirchner. Kirchner anunció el pasado otoño una próxima visita a España, pero aún no se han fijado las fechas.

Esta visita tendrá como principal objetivo la firma de una Asociación Estratégica ya anunciada en octubre en Salamanca por el propio Kirchner y por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero que aún está en fase de elaboración técnica.

EMPRESAS ESPAÑOLAS

Aunque la agenda aún no está cerrada, el ministro tiene previsto reunirse con su nuevo homólogo, Jorge Tayana; con los empresarios españoles y con el ministro de Planificación argentina, Julio de Vido. No obstante, las fuentes consultadas destacaron que el viaje de Moratinos no tiene un objetivo económico y que, si bien el gobierno ve con satisfacción que los empresarios españoles dialoguen con el Gobierno argentino para tratar de resolver los contenciosos pendientes, el Ejecutivo español no intervendrá en las negociaciones.

Varias empresas españolas siguen inmersas en contenciosos por la congelación de las tarifas de los servicios públicos en 2002, impuesta por el Gobierno de Eduardo Duhalde tras la drástica devaluación del peso. Algunas, como Endesa -a través de su filial Edesur_ya han llegado a un acuerdo de renegociación de tarifas, pero éste aún no ha entrado en vigor.

Sin embargo, los contenciosos de otras empresas siguen pendientes, pese al impulso que trató de dar Zapatero durante su viaje a Buenos Aires hace ahora un año y durante su encuentro con Kirchner en Salamanca, y las conversaciones mantenidas por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega durante la gira que hizo el verano pasado por la región.

En el caso de Aguas de Barcelona, aún está pendiente de culminar su desinversión en Aguas Argentinas, que el propio De Vido anunció en la Cumbre de Salamanca. Telefónica, por su parte, sigue teniendo interpuesta la mayor demanda contra Argentina ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), por 2.800 millones de dólares, debido a la congelación de tarifas de 2002.

La última escala del jefe de la Diplomacia española durante su gira por Iberoamérica será Brasilia, donde Moratinos se reunirá con su homólogo, Celso Amorim.