Actualizado 15/06/2010 22:14

Iberoamérica.- Néstor Kirchner confía en que Unasur se convierta en un "generador de políticas profundas" en la región


QUITO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, expresó este martes su deseo de que el bloque regional se convierta en un "generador de políticas profundas", en el marco de la cumbre que se celebra en Quito.

El ex presidente argentino insistió en que Unasur debe asumir su función como motor regional para el desarrollo de políticas de calado, sin que ello implique "entrar en contradicciones con otros institutos integradores como el Pacto Andino o Mercosur (Mercado Común del Sur)".

El argentino llegó esta mañana al aeropuerto de Guayaquil para participar en la Cumbre de Presidentes de Parlamentos de los países miembros de Unasur que se celebra estos días en la capital ecuatoriana, con motivo de la presidencia pro témpore de esta nación del bloque regional.

En este encuentro los países de Unasur impulsarán la creación del Parlamento Suramericano, así como la consolidación del Banco del Sur, el Fondo Común de Reservas y del Sistema de Pagos con el fin de construir una arquitectura financiera regional que permita alcanzar el objetivo de la moneda única.

Entre los temas de la agenda se encuentra también la ratificación del tratado constitutivo de Unasur que a pesar de que ya ha sido aprobado por muchos parlamentos --los de Bolivia, Ecuador, Guayana, Perú, Venezuela, y Argentina-- aún debe ser respaldado por los de Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay, según informó la agencia ANDES.