Actualizado 11/12/2009 20:40

Iberoamérica.- Obama, el líder más valorado por los iberoamericanos, seguido por Lula, el Rey y Zapatero


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, es el líder más valorado por los iberoamericanos, según el último Latinobarómetro presentado este viernes, seguido por el presidente brasileño, Luis Inázio Lula da Silva, el Rey Don Juan Carlos y en cuarta posición el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Obama, cuyo nombre se incluyó por primera vez en esta edición, recibe una valoración media de 7 sobre 10 --en la que el 10 es "muy buena"-- en los 18 países en los que se ha realizado este sondeo, mientras que Lula cuenta con una valoración de 6,4. A continuación se sitúan el Rey, con 5,9, y Zapatero, con 5,8.

También consiguen un aprobado los presidentes de Chile, Michelle Bachelet (5,8); Costa Rica, Oscar Arias (5,7); México, Felipe Calderón (5,7); Colombia, Alvaro Uribe (5,4); Uruguay, Tabaré Vázquez (5,3); Paraguay, Fernando Lugo (5); y Ecuador, Rafael Correa (5).

La lista la cierran el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con una valoración de 3,9 sobre 10, y el ex presidente cubano Fidel Castro, con un 4. Tampoco aprueban el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (4,3); el de Perú, Alan García (4,7); la de Argentina, Cristina Fernández (4,8); y el de Bolivia, Evo Morales (4,8).

Según el Latinobarómetro, el Rey goza de una mejor imagen en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, mientras que Zapatero es más valorado en Paraguay, Uruguay y Nicaragua. Su imagen es peor en Argentina, Bolivia y Venezuela, en el caso de monarca, y en Brasil, Argentina y Venezuela, en el caso del presidente del Gobierno, si bien ambos obtienen en todos estos países una valoración por encima del 5.

El sondeo se llevó a cabo en 18 países a través de 20.204 entrevistas entre el 1 de septiembre y el 26 de octubre pasados y tiene un margen de error del 3%.