Actualizado 10/02/2007 02:28

Iberoamérica.- La OEA apoya la auditoría de registro electoral en El Salvador antes de las elecciones de 2009


WASHINGTON, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) firmó hoy un acuerdo con El Salvador con el que se comprometió a apoyar una Auditoría Integral del Registro Electoral previa a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en 2009 en ese país centroamericano.

El Subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Walter René Araujo, suscribieron el convenio en la sede del organismo americano, según indicó la OEA en un comunicado.

"Con el compromiso se pretende establecer un marco regulatorio para la elaboración de un Programa de Asistencia Técnica que permita fortalecer los mecanismos de registro electoral y participación democrática mediante el mejoramiento de la información proporcionada a los ciudadanos", resaltó el organismo.

Caputo afirmó que la OEA es una de las organizaciones más desarrolladas en la observación electoral en la Región y destacó que la observación de los comicios va más allá que la mera emisión del voto, ya que también hay que tener en cuenta otros elementos importantes que forman parte de la preparación del proceso en su conjunto, como el padrón electoral o las garantías de financiación de los comicios, entre otros aspectos.

Al reiterar el agradecimiento por la confianza depositada por el Gobierno salvadoreño, Caputo aseguró que el registro electoral constituye un elemento de importancia central en cualquier democracia.

"La OEA ha colaborado con el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador desde hace más de diez años y lo ha acompañado tanto en iniciativas de asesoría y asistencia técnica, como con en el envío de varias misiones de observación electoral. La última fue el año pasado en ocasión de las elecciones municipales", indicó Caputo.

Araujo, en su calidad de representante del Gobierno salvadoreño, agradeció a la OEA por el continuo apoyo que ha ofrecido a El Salvador. "Sabemos que esta auditoría va a marcar un nuevo hito en el historial de las relaciones de la Organización con los organismos y las instituciones electorales de América Latina", dijo.

Este proceso, añadió, "es la continuidad de una confianza depositada no solo por el Tribunal Supremo de El Salvador, sino por la sociedad salvadoreña".

"La democracia salvadoreña debe y tiene que ser el fin último, es decir dejar al ciudadano la decisión dentro de los cánones y las normas elementales, el que tome la decisión de conducir los destinos del país. La OEA tiene más de una década de estar apoyando el proceso democrático salvadoreño. Creemos que la auditoría integral al registro electoral va a marcar una pauta histórica de esta relación de cooperación entre los países americanos", concluyó Araujo.