Actualizado 01/07/2008 08:43

Iberoamérica.- La OEA apoya al Mercosur para facilitar la consolidación de la hermandad entre los países sudamericanos

BUENOS AIRES, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador chileno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Biehl del Río, afirmó hoy que las instrucciones del secretario general, Jose Miguel Insulza, son apoyar al Mercosur "absolutamente en todo para que sea fuerte y grande", según informó la agencia de noticias Telam.

Biehl del Río, quien llegó a Tucumán, en el norte de Argentina, donde se va a celebrar la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), destacó que su presencia se debe a que "el deseo de la OEA es ayudar en todo sentido para consolidar la hermandad de nuestros pueblos".

"La política de la OEA es que todas las instituciones de América tienen una razón de ser y deben crecer, sabiendo que no son competitivas entre ellas", añadió. Del Río dijo que "los mayores problema que tiene América del Sur son políticos y la OEA busca que se solucionen de la forma más rápida posible".

POR LA VÍA DEL DIÁLOGO

En ese sentido, el embajador chileno se pronunció sobre la situación actual de Colombia, Ecuador y Venezuela y dijo que se está haciendo "lo necesario para que por la vía del diálogo se solucionen los problemas sin agravar el conflicto".

"Lo importante es que, por difíciles que sean los problemas, tratamos de superarlos por la vía del diálogo y mientras no se salgan de ahí, siempre hay esperanza de solución inmediata", agregó. Sin embargo, Del Río aclaró que, "si bien son importantes los temas políticos, no podemos dejar de luchar por otros temas como la salud y la igualdad de oportunidades para terminar con la pobreza".

Sobre la incorporación de Cuba a la organización, consideró que "sería el paso deseable cuando se den las condiciones porque no hay nada que lo impida, pero no es algo que esté cerrada o se produzca en forma inminente". "La totalidad de Estados Americanos tienen relaciones bilaterales con Cuba y es algo que debe esperarse y hacerse con paz, por el camino correcto", indicó.

Por otra parte, Biehl sostuvo que la creación de una moneda única para la región "es algo que puede suceder a medio o largo plazo, porque no es fácil de implementar y a la Unión Europea le llevó muchos tener la suya", apuntó.