Actualizado 01/10/2009 19:03

Iberoamérica.- La OEA aprueba 122 millones de euros para su presupuesto del año 2010

Insulza alerta de que algunos programas pudiesen desaparecer por la falta de fondos


WASHINGTON, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles 178 millones de dólares (122 millones de euros) para su presupuesto del año 2010, monto que será utilizado para cubrir los gastos corrientes como para financiar proyectos específicos.

El presupuesto, aprobado durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada este miércoles en Washington, corresponde a la propuesta presentada por el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, según informó el organismo en un comunicado.

La OEA ha informado de que 90,1 millones de dólares (62 millones de euros) "corresponden al Fondo Regular del Organismo", mientras que los 88 millones de dólares restantes (60,5 millones de euros) se destinarán a las "actividades financiadas con fondos voluntarios y contribuciones para proyectos específicos".

Insulza explicó que el objetivo es "lograr un manejo racional de los recursos para asegurar que mejore su capacidad para mantener la paz, promover la democracia, resguardar los Derechos Humanos, proteger de amenazas comunes" así como "asegurar que el desarrollo alcance a todos nuestros ciudadanos".

La Asamblea General aprobó un incremento del 23 por ciento en el "rubro de personal" de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como respuesta a "las expresiones de apoyo que reciben de nuestros gobiernos" este organismo.

También prevé un aumento en la partida de otros gastos para "duplicar los exiguos honorarios que reciben hoy tanto los jueces de la Corte como los Miembros de la CIDH", detalló el comunicado divulgado por el organismo.

De igual manera, se autorizó un incremento en la asignación que recibe la CIDH de 55.000 dólares (37.800 euros), para que al finalizar el año fiscal 2010 el presupuesto total ascienda a 1,9 millones de dólares (1,3 millones de euros).

REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA

El monto aprobado para el Fondo Regular es "prácticamente el mismo" que fue autorizado para el año 2009. De hecho, la OEA destaca que hicieron una ligera reducción debido a que descendieron las contribuciones que realizan los países miembros como un "gesto de apoyo y solidaridad a la economía" que actualmente atraviesa una fuerte crisis.

A este respecto, Insulza ha advertido a las naciones que integran el sistema interamericano que las reservas "se agotarán" en el año 2010, por lo que no pone en duda que la OEA que "expuesta a las inclemencias que está llamada a atender y en el futuro será imperativo reducir en términos reales el presupuesto".

Esta reducción, explicó, obligará a "extinguir muchos de los programas que actualmente desarrolla la Secretaría General" en diversos ámbitos como el educativo, el cultural y el político, entre otros.