Actualizado 06/01/2007 00:35

Iberoamérica.- La OEA señala la necesidad de poner especial atención en el racismo, la discriminación y la delincuencia

WASHINGTON, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que aboga por una mayor atención de parte de los Gobiernos al tema de la delincuencia, que calificó como uno de los principales desafíos del hemisferio en el contexto de la seguridad y la estabilidad democrática.

Insulza hizo estas declaraciones al hablar hoy en el Colegio Interamericano de Defensa (CID) donde presentó un balance sobre 'Perspectivas Políticas en el Hemisferio". El secretario de la OEA afirmó que aunque en América Latina y Caribe hubo menos víctimas de conflictos armados que en cualquier otro continente, la región muestra los más altos índices de homicidio en el mundo.

Este dato, señaló es mucho más preocupante, además indicó que la región se ostenta el primer puesto en el índice de violencia relacionada con drogas, armas de fuego y pandillas, particularmente en las zonas urbanas, que en muchos casos supera las estadísticas que presentan regiones que viven conflictos armados permanentes.

Insulza enfatizó que este tipo de violencia tiene complejas implicaciones sociales ya que en muchos vecindarios, los ciudadanos tienen miedo de salir de sus casas.

La democracia ha avanzado mucho en la región, dijo el alto dirigente de la OEA, en particular después de adoptar la Carta Democrática Interamericana en 2001, la cual, aseguró va más allá de la 'Resolución de Santiago', de 1991, y destacó que su contenido enfatiza la relación entre la democracia y las libertades fundamentales de los ciudadano.

Insulza también habló sobre los derechos humanos en América Latina y Caribe. El secretario elogió la infraestructura interamericana, de la que dijo está conformada por individuos que trabajan de manera independiente y cuya responsabilidad y decisiones no deben ser sometidas a los intereses de sus Gobiernos.

Insulza reconoció que aunque la OEA en ocasiones no comparte la perspectiva algunas decisiones, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos son instituciones autónomas y hay que respetarlas en esos términos.

Por otro lado, el Secretario General de la OEA señaló la necesidad de poner más atención a los problemas que afectan al hemisferio en general, tales como el racismo y la discriminación, la condición de la mujer y las condiciones de las cárceles.

El director del Colegio Interamericano de Defensa, Mayor General Carl M. Huber, del ejército de Estados Unidos, moderó el programa, y agradeció la presentación del Secretario General a los cursantes y oficiales de la institución interamericana, instancia de la Junta Interamericana de Defensa que ofrece asesoría y servicios técnicos a la OEA.