Publicado 21/11/2019 18:23

Iberoamérica.- La OEI inaugura en Lisboa la primera Conferencia Internacional de las Lenguas Española y Portuguesa

Iberoamérica.- La OEI inaugura en Lisboa la primera Conferencia Internacional de
Iberoamérica.- La OEI inaugura en Lisboa la primera Conferencia Internacional de - OEI - Archivo

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diversas autoridades españolas y portuguesas han participado este jueves en la inauguración en Lisboa de la primera Conferencia Internacional de las Lenguas Española y Portuguesa (CILPE2019), promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para "reforzar el bilingüismo" en toda iberoamérica.

"Esta conferencia nace para ser un espacio de diálogo entre dos lenguas que en su conjunto, las hablan más de 800 millones de personas en cuatro continentes, con especial presencia en América, África y Europa", ha explicado durante la ceremonia de apertura el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.

El secretario de Estado de Educación español, Alejandro Tiana, ha participado en la ceremonia de una conferencia que ha calificado como "un hito para la puesta en marcha de políticas educativas y lingüísticas y el diálogo intercultural", y donde ha explicado el proyecto de 'escuelas de frontera' que se encuentran a uno y otro lado de la 'raya', en regiones como Extremadura, Andalucía y Castilla y León donde se pretende fomentar un currículo escolar bilingüe compartido.

La ceremonia la ha clausurado el ministro de Educación de Portugal, Tiago Brando, que ha señalado "el potencial pluricéntrico, civilizacional y social" de "dos compañeras vivas" como las lenguas española y portuguesa. "Compartimos una visión que diseña un perfil de una educación humanista", ha añadido el ministro luso.

Al acto también han asistido el secretario ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Francisco Ribeiro, y la secretaria de Comunicación y Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Rebeca Grynspan. Además, la inauguración ha contado con dos ponencias a cargo de Alexandre Quintanilha, de la Asamblea de la República Portuguesa, y Darío Villanueva, de la Real Academia Española.

La ceremonia de inauguración de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española ha contado además con dos ponencias a cargo de Alexandre Quintanilha, de la Asamblea de la República Portuguesa, y Darío Villanueva, de la Real Academia Española. La conferencia se prolongará hasta este viernes en la capital de Portugal.