Actualizado 16/10/2008 06:08

Iberoamérica.- Una ONG denuncia la "flagrante" violación de la democracia y los DDHH en Venezuela, Bolivia o Ecuador


CARACAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Foundation (HRF) criticó hoy la "inacción" de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la "flagrante" violación de algunos elementos de la democracia y de los Derechos Humanos en países iberoamericanos como Venezuela, Bolivia o Ecuador.

En este sentido, la organización exigió por segunda vez la activuación de la Carta Democrática Interamericana, según informaciones del periódico venezolano 'El Nacional'. En una carta difundida ayer, HRF criticó la pasividad del secretario general de la PEA, José Miguel Insulza mientras sse debilitan las instituciones "con el propósito de permitir al poder ejecutivo ejercer control sobre el poder judicial".

En concreto, la ONG aludió a varios casos, como la aprobación en la Asamblea Nacional venezolana de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, que aumentó el número de los magistrados de 20 a 32 y mediante la cual quedó sujeto el nombramiento y la destitución del citado organismo a la aprobación por mayoría simple en el Parlamento. Desde entonces, criticaron, el tribunal ha avalado "escándalosas" decisiones del presidente, Hugo Chávez.