Actualizado 16/11/2006 20:32

Iberoamérica.- Los países latinoamericanos estudian crear un Convenio de Seguridad Social similiar al de la UE


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, informó hoy sobre los avances que tuvo la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada del 3 al 5 de noviembre en Montevideo, entre los que figura la creación de un Convenio de Seguridad Social similar al que existe en la Unión Europea (UE).

Iglesias explicó que este convenio tiene como objetivo coordinar las legislaciones de los países de Latinoamérica, para garantizar a los migrantes acumular sus cotizaciones en los diferentes países en los que trabaje y poder optar posteriormente a una jubilación. "Se trata de un acuerdo similar al que existe en la UE, pero este caso se aplicará en los miembros de la Conferencia Iberoamericana", acotó.

Al respecto, el secretario de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Adolfo Jiménez, explicó que en esta cumbre fue aprobado en un 70% el primer borrador y se espera que el año próximo en la Cumbre de Santiago de Chile se firme el acuerdo definitivo. Se estima que cerca de tres millones de personas en el continente han perdido sus cotizaciones por emigrar a otros países.

Asimismo, el secretario general iberoamericano anunció que a partir del año 2007 comenzará el Plan Iberoamericano de Alfabetización, cuya meta es educar a mas de 35 millones analfabetas en el continente americano y garantizar que mas de 100 millones de personas culminen la primaria.

El programa requerirá de una inversión de 4.100 millones de dólares (3.200 millones de euros) que serán financiados una parte con recursos internos de cada país y con la ayuda internacional, como la iniciativa de canje de deuda que inició España con algunos Estados latinoamericanos.