Actualizado 05/10/2009 22:18

Iberoamérica.- Países de la Unasur acuerdan crear el Consejo Sudamericano de Lucha Contra el Narcotráfico


LA PAZ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron crear el Consejo Sudamericano de Lucha Contra el Narcotráfico (CSLCN), el primer organismo regional que tendrá como finalidad combatir el narcotráfico en la región.

El Consejo comenzará a funcionar a partir del próximo mes de diciembre, según acordaron los ministros reunidos este fin de semana en la ciudad de Asunción (Paraguay). El titular del Interior boliviano, Alfredo Rada, explicó que este nuevo organismo se creará para "enfrentar mancomunadamente al flagelo de las drogas".

Esta decisión responde una demanda del presidente boliviano, Evo Morales, quien en reiteradas ocasiones ha pedido conformar un organismo que desplace a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de la región, la cual expulsó de su país.

En la reunión participaron los titulares de Seguridad y Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Colombia, Venezuela y Ecuador, por su parte, enviaron a sus representantes, mientras que Perú no envió ninguna delegación, informó el Ministerio del Interior boliviano.

En el encuentro los representantes de cada uno de los países de la Unasur ratificaron que "los operativos en áreas fronterizas, a través de acuerdos binacionales, son la vía más exitosa para avanzar hacia la regionalización de la lucha antidroga", dijo Rada.

El encargado de constituir y organizar el CSLCN será el ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Jalkh, cuyo país ocupa actualmente la presidencia pro témpore de la Unasur.

Otro de los puntos que se debatió fue la posible creación de un Fondo Sudamericano de Lucha Contra el Narcotráfico en Sudamérica, aunque los ministros acordaron seguir estudiando esta iniciativa en los próximos meses.