Actualizado 07/09/2006 14:18

Iberoamérica.- Pajín defiende el nombramiento de Jiménez por su experiencia en "política exterior de América Latina"

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, defendió hoy el nombramiento de la hasta ahora responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, al frente de la nueva Secretaría General para Iberoamérica, por su "experiencia política" y como "experta en política exterior de América Latina".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Pajín rechazó que la designación de Jiménez sea un intento del PSOE para evitar un nuevo fracaso en las municipales de Madrid. "Todo lo contrario", afirmó, resaltando que la designación de Jiménez y la creación de esta secretaría supone "un refuerzo" y una "apuesta" dentro del Ministerio de Exteriores.

En este sentido, consideró que "no podemos tener mejor secretaria de Estado al frente de esta nueva estructura que refuerza el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y que pone de manifiesto la importancia que América Latina tiene para nosotros". Así, subrayó que Jiménez es "una mujer cuya experiencia política y profesional" la avalan y que "viene de ser experta en política exterior de América Latina".

Por otra parte, en cuanto al debate sobre la inmigración y la posible campaña informativa del Gobierno en los países de origen, Pajín consideró que "es posible y deseable que se informe a quienes hoy son carne de cañón de las mafias, engañados por lo que ellos les cuentan y que necesitan saber cuáles son las normas, la situación que pueden vivir y que se van a encontrar". "Es importante y espero que vaya a tener resultados notables", remachó.

"Debemos ser tajantes con nuestras normas y nuestras leyes y apostar por una política migratoria basada en la legalidad y en la lucha contra las mafias", subrayó la secretaria de Estado, que también insistió en la necesidad de "ser conscientes de que un país como España debe asumir su compromiso de atender a un continente que hasta ahora le habíamos dado la espalda y que sufre pandemias, hambre a muy pocos kilómetros de aquí".

Preguntada sobre el estudio que indica que España está a la cola de la ayuda al desarrollo entre los 21 países más ricos, Pajín dijo que España "debe hacer mucho más en su esfuerzo y en su responsabilidad como un país con peso en el mundo a la hora de solidarizarnos y de construir un mundo mucho más justo". No obstante, resaltó que "los datos de ese informe --elaborado por un instituto norteamericano-- son de 2003 y efectivamente España entonces ocupaba ese lugar".

Sin embargo, añadio, "los indicadores de este verano decían y apuntaban que España es el país que en dos años más rápido ha crecido su Ayuda Oficial al Desarrollo". "En los presupuestos generales del Estado de este mismo año la partida que más creció fue la Ayuda Oficial al Desarrollo precisamente porque somos muy conscientes de que tenemos que crecer rápido", afirmó.

"Somos el país de la UE que más rápido hemos crecido nuestra ayuda en los dos últimos años, porque debemos corresponsabilizarnos con la cuota que nos toca de solidaridad en el mundo y llegar a ese 0,7 por ciento (del PIB español) que se reclamaba ya en los años 80 en nuestro país y al que todavía no se ha llegado", aseveró.