Actualizado 26/07/2007 19:04

Iberoamérica.- Parlamentarios de América Latina y el Caribe discuten en Bogotá sobre la Convención sobre Armas Químicas


BOGOTA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, instalará hoy en la Cancillería la primera reunión de parlamentarios de América Latina y el Caribe, responsables de gestionar leyes para la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas.

En el ámbito internacional son conocidos los esfuerzos de Colombia en este tema, y además, el país lidera a nivel regional la difusión del conocimiento sobre este tipo de armas, a través de instructores formados por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Colombia es Estado parte de la OPAQ y ratificó la Convención en el año 2000, según recordó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, que precesó que en la cita de Bogotá participarán 22 delegaciones de países de la región.

Entre los compromisos de la citada convención, cada país miembro debe establecer una autoridad nacional interinstitucional que implemente un programa de asistencia y protección contra las armas químicas.

Para consolidar el mandato de la OPAQ, la función de los parlamentarios, en este caso es fundamental, pues a ellos les corresponde el desarrollo legislativo que permita poner en práctica la exigencia de la convención, y asegurar así su cumplimiento.

Las delegaciones intercambiarán opiniones con la presidente del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, y los senadores miembros de la comisión segunda de Relaciones Internacionales y Seguridad de Colombia.