Actualizado 17/12/2013 21:57

El Parlamento Andino rechaza la decisión de la CAN de suprimirlo como parte de su integración en Unasur

LIMA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento Andino ha rechazado este jueves la decisión de los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN) --Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-- de suprimir el organismo como parte del proceso de integración en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

   En un comunicado publicado tras el XLIII periodo ordinario de sesiones, celebrado entre el 28 y el 30 de octubre en la capital de Perú, Lima, el organismo ha dicho que los países de la CAN han de "determinar con claridad" el modelo de integración que desean implementar.

   "Exigimos a los representantes del Ejecutivo andino determinar con claridad, y de cara a la opinión pública, el modelo de integración que quieren implementar", recoge. "Si el nuevo modelo de integración es contrario al actual, entonces es necesario denunciar el Acuerdo de Cartagena y dar paso a un modelo de cooperación intergubernamental sin supranacionalidad", ha agregado.

   En este sentido, han mostrado su respaldo al proceso de integración en Unasur, si bien han matizado que "no es aceptable que, siendo el déficit democrático una de las principales causas de la actual crisis de la CAN, se pretenda solucionar marginando a los legítimos representantes de los pueblos, legalmente electos en cada uno de los países miembro".

   Por ello, han solicitado tener participación en el Grupo de Trabajo de Alto Nivel, que analizará la forma de llevar a cabo la disolución del Parlamento Andino, órgano de deliberación y control de la CAN en vigencia desde 1984.