Actualizado 29/03/2008 02:41

Iberoamérica.- Los periodistas latinoamericanos piden cerrar filas contra el terrorismo mediático

CARACAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Ernesto Vera, defendió ayer en Caracas la necesidad de organizar a los profesionales del sector "para contrarrestar la agenda impositiva de los grandes medios".

Vera, que forma parte de la comitiva cubana al Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, catalogó a la reunión como un momento ideal para unir fuerzas y defender la verdadera "libertad de prensa de manera consecuente".

El especialista indicó que los problemas del sector se resolverán por la vía de la liberación y la integración de los pueblos, para poder contar con un periodismo libre en patrias libres.

Vera añadió que los "receptores" pueden derrotar a los grandes medios de comunicación, en la medida en que la realidad social los haga reflexionar más y la prensa alternativa llene el vacío dejado en la agenda dominante, según informó la Agencia Boliviana de Información.

"Me parece que eso se está dando, porque no hay ninguna otra explicación para que en casi todas las elecciones presidenciales que se han hecho en Iberoamérica los resultados sean desfavorables al engaño y a la mentira", argumentó.

El presidente de honor explicó que, desde siempre, los dueños de los canales de comunicación controlaron la libertad de prensa, "pues no la conciben como un derecho individual, sino como una prerrogativa de quienes manejan las grandes empresas".

"Estos propietarios tienen muchas formas de actuar, y en los últimos tiempos promueven guerras, intimidan y desinforman a la población de una forma descarada, amparados en la ley del más fuerte", declaró Vera, quien recalcó que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se ocupa desde hace 58 años de "secuestrar la libertad de expresión de los pueblos del continente y, en cambio, se atribuye el derecho a juzgar dónde se respeta ese derecho individual, colectivo y social".