Publicado 27/08/2019 23:12

Iberoamérica.- Perú y Colombia citan a los países de la región para hacer un frente común en defensa de la Amazonia

Iván Duque y Martín Vizcarra
Iván Duque y Martín Vizcarra - PRESIDENCIA DE PERÚ

LIMA, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque, han anunciado este martes que convocarán a una reunión de países amazónicos en los próximos días para promover la protección de la selva tropical, en un contexto marcado por los incendios forestales que afectan a la zona y, especialmente, a Brasil y Bolivia.

El encuentro se llevaría a cabo en la Amazonia colombiana, ha explicado Duque durante una rueda de prensa junto a Vizcarra desde la ciudad de Pucallpa, en Perú, donde ambos mandatarios han presidido el V Gabinete Binacional entre sus respectivos países.

"Vamos a hacer un llamado para que todos los países amazónicos podamos hacer un planteamiento común (...) Para hacer ahí también el lanzamiento de un compromiso de cara a esta realidad tan importante a la que no se le está dando la debida atención", ha subrayado Vizcarra.

El presidente peruano ha señalado que esta política tendrá como objetivo evitar la deforestación y buscar alternativas para que los bosques generen progreso y desarrollo a las comunidades. La reunión se llevaría a cabo el 6 de septiembre en la región amazónica de Leticia.

"Hoy tenemos que levantar nuestra voz a nivel presidencial y hacer este pacto donde todos coordinemos nuestras acciones para proteger nuestra Amazonia", ha apuntado por su parte Duque.

En Brasil, un número récord de incendios está devastando la selva tropical, lo que ha generado preocupación internacional debido a la importancia de la Amazonia para el medio ambiente mundial. Además, al menos 10.000 kilómetros cuadrados están ardiendo en Bolivia, cerca de sus fronteras con Paraguay y Brasil.