Actualizado 03/05/2011 04:21

Iberoamérica.- Perú y Ecuador establecen sus límites marítimos tras cinco años de negociaciones

Este acuerdo deja a Ecuador fuera de la disputa entre Perú y Chile en la CIJ


LIMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Perú y Ecuador han suscrito un acuerdo con el que establecen los límites marítimos entre ambos países, después de cinco años de conversaciones bilaterales. Lima confía en que este pacto sirva también para decantar a su favor la disputa que mantiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por estos mismos límites.

"Hemos firmado un intercambio de notas idénticas el canciller de Ecuador en Quito (Ricardo Patiño) y yo en Lima, por las cuales reconocemos los limites marítimos entre Perú y Ecuador", ha anunciado el ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDINA.

Este intercambio de documentos supone la ratificación por parte de Perú de la Carta Náutica que Ecuador envió en marzo a Naciones Unidos, según la cual el paralelo constituye la frontera natural entre ambos países.

Además, este acuerdo constituye un paso importante en el diferendo entre Perú y Chile, en el que Ecuador estaba implicado. Santiago defiende que los límites marítimos vienen determinados por los acuerdos de 1952 y 1954, que Lima considera meros acuerdos de pesca, por lo que habían solicitado a Quito que se pronunciara sobre sus propias fronteras para determinar la validez de estos documentos.

Tras el establecimiento de los límites entre Perú y Ecuador, este queda definitivamente fuera del conflicto bilateral, mientras que el primero refuerza su argumento, ya que el acuerdo con Quito se ha establecido al margen de dichos convenios.

"Lo que está claro es que los acuerdos de 1952 y 1954 fueron acuerdos pesqueros y que recién ahora tenemos un acuerdo de limites con el Ecuador que respeta los paralelos en la medida que existen islas, que no es el caso de la frontera marítima con Chile", ha dicho Belaunde.

Ahora, la CIJ deberá decidir si establece los límites marítimos entre Chile y Perú conforme a estos dos acuerdos, como exige Santiago, o a criterios históricos y territoriales, como demanda Lima.