Actualizado 30/08/2016 23:02

Iberoamérica pide a Estados Unidos que revise su política migratoria con los cubanos

Inmigrantes cubanos
REUTERS

    QUITO, 30 Ago. (Notimérica) -

   Un total de nueve países latinoamericanos suscribieron una carta dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, solicitando a ese país que analice la revisión de la política migratoria respecto a ciudadanos cubanos, según informó este lunes el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

   Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú son los países que en su misiva expresan su preocupación sobre la Ley de Ajuste Cubano y proponen a Kerry una reunión de Alto Nivel para revisar esta problemática.

   "Esta política de "pies secos, pies mojados" es un incentivo que hace que los cubanos migren a Estados Unidos porque saben que al llegar pueden regularizar su condición migratoria de forma muy breve", afirmó el funcionario de acuerdo a la agencia Andes.

   Además, agregó que "este tipo de políticas (...) lo que hacen es crear más incentivos a la migración vulnerable e irregular y fortalecer las mafias del 'coyoterismo' y el tráfico de personas".

   El canciller reiteró que Ecuador cree en el derecho de las personas a migrar libremente. "Sin embargo, las políticas caducas de EE.UU. están incitando el tráfico ilegal de ciudadanos, que violentan los derechos de las personas".

   La misiva fue entregada este lunes por el embajador de Ecuador en el país norteamericano, Francisco Borja, y se espera que el alto funcionario estadounidense accede a la reunión para tratar sobre la iniciativa.

   "Este complejo panorama compromete nuestras políticas y esfuerzos, que buscan consolidar unas fronteras seguras y libres del crimen organizado trasnacional, en particular asociado a la trata de personas y el tráfico de migrantes. Para nuestros países es prioritario garantizar el flujo continuo de migrantes de manera regular y ordenada y por esto la coordinación de nuestras políticas es fundamental", dice parte de la carta.

   Según las leyes estadounidenses, los ciudadanos cubanos que lleguen a su territorio tienen amplias facilidades para obtener documentos legales, obtener una residencia y posteriormente una ciudadanía, lo que ha impulsado la migración riesgosa de miles de personas quienes han puesto en peligro sus vidas en sus periplos hacia EE.UU por diferentes rutas.