Actualizado 27/09/2007 14:56

Iberoamérica.- El PP pide la comparecencia de Felipe González ante la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP pidió hoy la comparecencia del ex presidente del Gobierno Felipe González, en su calidad de Embajador Extraordinario para la conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de los países sudamericanos, ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, según informó el propio partido en un comunicado.

El portavoz del PP la citada comisión del Senado, Dionisio García Carnero, solicitó la comparecencia de González para que informe en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos sobre la planificación prevista por el Gobierno para los Bicentenarios de la Independencia de diversos países iberoamericanos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de julio la designación de González para el cargo. Ese mismo día el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que el ex presidente "tiene todas las cualidades para hacer una aportación determinante" en las celebraciones del bicentenario.

"Felipe González tiene todas las cualidades para hacer una aportación determinante de cara a que 2010, fecha en la que se producen muchas de las conmemoraciones de ese bicentenario de las independencias de Latinoamérica resulte un impulso más, una nueva etapa de las ya muy intensas y positivas relaciones entre España y Latinoamérica en el ámbito social, cultural, económico y político", señaló Zapatero en la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo de Ministros de hoy.

El pasado 4 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, que estará encargada de llevar a cabo un programa de actividades conmemorativas de los mencionados Bicentenarios, que se celebrarán a partir de 2008 y a lo largo de más de quince años.

La Comisión tiene como finalidad la preparación, programación, organización y coordinación de las actividades destinadas a la celebración de estos acontecimientos. Así, impulsará y coordinará las actividades que lleven a cabo las Administraciones públicas y las entidades privadas y particulares que participen en estas celebraciones.