23 de septiembre de 2008

Iberoamérica.- El presidente de Honduras subraya la integración comercial de Centroamérica

NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, subrayó ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que, después de Europa, Centroamérica es la región que más rápido se está integrando en materia comercial, combate a la violencia, y en la búsqueda de soluciones a sus problemas históricos.

Zelaya se reunió con Ban en vísperas del comienzo del debate de la Asamblea General. Tras el encuentro, señaló que los países centroamericanos han comenzado a trabajar en la búsqueda de la cooperación sur-sur, y ha establecido programas de alfabetización con Cuba y Venezuela, informó la emisora de la ONU.

Entre los temas abordados por ambos líderes figuró el del aumento de la violencia y de la migración. "Emigrar es un derecho, no es un delito. Y la migración la hacen seres humanos buscando mejores alternativas, mejores propuestas, soluciones de libertad para sus vidas, y no tiene por qué haber represión contra los inmigrantes".

Otra cuestión que trató con el secretario general fue la crisis internacional que, según Zelaya, está teniendo peores efectos que las guerras mundiales para la gente excluida del modelo económico predominante.