Actualizado 19/10/2006 18:27

Iberoamérica.- El Primer Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural creará una red Iberoamericana del sector


SALAMANCA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Primer Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en Salamanca creará una Red Iberoamericana de Animación Sociocultural, según anunció el coordinador del evento, Víctor Ventosa, quien explicó que además se está creando un centro de documentación de animación Iberoamericana en el salmantino centro sociocultural Miguel de Unamuno, donde estará también la sede física de la red.

La red que aglutinará asociaciones, entidades, instituciones de Latinoamérica, Portugal y España en torno a los temas relacionados con la animación sociocultural, trabajará en ámbitos de investigación, formación, intercambio de experiencias y programas y luchará por la consolidación de la animación en Iberoamérica. Asimismo, a partir del sábado contará con una web oficial www.iberanima2006.com, que incorporará una serie de herramientas virtuales y recursos tecnológicos que ofrecerá YMCA Latinoamérica.

El Congreso, al que asisten más de 300 personas, será foro de debate de experiencias, intercambio de propuestas, planteamientos teóricos y propuestas prácticas, explicó Ventosa, quien aseguró que en Latinomérica hay una verdadera eclosión de experiencias y creatividad porque tienen un grado de eficiencia máximo. "Con el mínimo de recursos consiguen el máximo de resultados".

En este sentido, el coordinador del Congreso señaló que en los últimos 10 años se está desarrollando en el ámbito latinoamericano un renacimiento de grupos, colectivos, ONGs, de programas públicos y privados y universidades que están poniendo en marcha estudios universitarios en animación sociocultural, lo que está creando un tejido social importante que, según Ventosa, marcará los próximos años.

Responsables de universidades, instituciones dedicadas a la recreación, tiempo libre, animación sociocultural, responsables de ONGs y de programas de ayuntamientos de Uruguay, Argentina, Venezuela, Brasil, Perú, Portugal y España participan en el Congreso en el que Francia, por ser el país fundacional en animación sociocultural y el que más ha influido en el resto de países, es el invitado.