Actualizado 07/09/2016 19:21

Iberoamérica promoverá políticas integrales y sectoriales en salud

Ministros
NOTIMEX

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Sep. (Notimex/Notimérica) -

   Los ministros de Salud de Iberoamérica acordaron en la 'XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud' "promover políticas públicas intersectoriales e integrales que incorporen el enfoque de derechos, basadas en la evidencia".

   Las conclusiones alcanzadas, contenidas en la Declaración de Cartagena, fueron entregadas en conferencia de prensa por los ministros de Colombia, Alejandro Gaviria; de México, José Narro Robles; y la representante para América Latina de la Secretaría General Iberoamericana, Leonor Calderón.

   En la Conferencia se discutieron temas como la cooperación o la salud en la juventud con enfoque participativo entre otros, cuyas conclusiones se presentarán en la Cumbre de Jefes de Estado del próximo 28 de octubre.

   El encuentro centró su discusión alrededor de las problemáticas principales que afectan de manera particular la salud de los jóvenes iberoamericanos, según informó el Ministerio de Salud de Colombia.

   El consumo, la dependencia y el impacto negativo de las drogas; el impacto de la doble carga nutricional; y los retos en el goce y garantía de los derechos sexuales y reproductivos serán los ejes de la discusión entre los funcionarios.

   Las políticas públicas integrales deben ser "formuladas e implementadas con participación de los jóvenes, para continuar actuando sobre los determinantes de la salud y los factores de riesgo, y así contribuir a la reducción de las inequidades y mejorar las condiciones de salud de los jóvenes de los países iberoamericanos".

   Además, acordaron crear un grupo de trabajo "de países de composición abierta bajo la coordinación de la actual Presidencia Pro Tempore, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas -UNFPA, del Banco Interamericano de Desarrollo -BID y de la Organización Panamericana de la Salud -OPS".

    El objetivo de este grupo será "la elaboración de una línea de base sobre la situación del acceso a métodos anticonceptivos en los servicios de salud que atienden adolescentes y jóvenes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, como insumo para generar recomendaciones de políticas públicas en salud".

   En este sentido, definieron crear "un grupo de trabajo de países de composición abierta bajo la coordinación de la actual Presidencia Pro Tempore, y con el acompañamiento de otras instituciones y en el marco de sus competencias, que elabore una caracterización de las experiencias exitosas y lecciones aprendidas sobre la prevención, intervención temprana".

   Además de la "reducción del impacto negativo y el tratamiento de los trastornos relacionados con el consumo nocivo del alcohol y el uso indebido de sustancias psicoactivas en los jóvenes, con el fin de brindar a los tomadores de decisiones, elementos concretos, eficaces y basados en datos científicos, para la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas en salud".

   La conferencia igualmente determinó "crear un grupo de trabajo de países de composición abierta (...) para la elaboración de una línea de base sobre la doble carga nutricional en la juventud iberoamericana y la identificación de experiencias exitosas y lecciones aprendidas de los países en el abordaje de esta problemática".

   Resaltó los avances realizados en el área de la salud y los medicamentos por la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica -Red EAMI-.

   Recomendó que sus trabajos se orienten especialmente a profundizar acciones comunes para facilitar el acceso a medicamentos, incluyendo los biológicos y biosimilares, que cumplan con las garantías de calidad, seguridad, eficacia y asequibilidad".

   Asimismo, en la conferencia se acordó "recomendarle incentivar la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, promover el uso racional de los medicamentos, haciendo más eficiente la lucha contra la resistencia antimicrobiana, y continuar en la lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos".

   Instó a los países iberoamericanos a fortalecer los organismos nacionales de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, para que velen por la vigencia y aplicación de la normativa ética, en especial articulando listas de espera únicas a nivel nacional; y a promover el desarrollo de la donación, tendiendo a la autosuficiencia de cada país.

   Asimismo, llamó a los países a que definan normas y generen acuerdos para la prestación del servicio de trasplantes a receptores extranjeros, garantizando la transparencia de los procesos, y la obligación del país de atender primero las necesidades de su población.

   Acordaron promover la implementación y sostenibilidad de modelos de intervención para la prevención y control de las enfermedades trasmitidas por vectores como el dengue, el zika, el chikungunya, el chagas, la malaria, la fiebre amarilla y la leishmaniasi.

   Esta estrategia debe contar con la "participación consciente y los esfuerzos de todos los actores sociales, institucionales y sectoriales involucrados, con un nuevo paradigma que enfatice en la prevención y la promoción de la salud. Lo anterior, considerando la alta carga social y económica que imponen las enfermedades transmitidas".