Actualizado 30/10/2007 15:06

Iberoamérica.- La protección de la propiedad intelectual es clave para el desarrollo de América Latina, según analistas


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto Ecuatoriano de propiedad intelectual, Alfredo Corral, dijo hoy que la propiedad industrial, el sistema de patentes y la protección intelectual, fueron los asuntos más difíciles de negociar entre los países de América Latina y Estados En ese sentido, señaló que la seguridad en esta materia debe aumentar en Iberoamérica como una de las vías clave para aumentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y así contribuir al desarrollo.

Corral formuló este análisis en su ponencia durante las 'Octavas jornadas sobre Propiedad Industrial e Intelectual' organizadas por Clarke, Modet y Cº centradas en la 'Situación actual y los escenarios de futuro en Iberoamérica', que se celebran hoy en Casa de América.

Por su parte, el director general de Clarke, Modet y Cº, Alejandro Klecker, expuso que en España y en América Latina "innovamos poco, patentamos menos y, no hacemos un buen trabajo en vigilancia de propiedad intelectual" por lo que son necesarias reformas y una mayor inversión en esta materia.

La embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, ofreció un panorama general sobre los Tratados de Libre Comercio en Iberoamérica y en concreto sobre los acuerdos comerciales de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La CAN, indicó Sanín, es un mercado potencial de 121 millones de habitantes donde "la gran vergüenza de los países andinos es que no hemos sido capaces de construir una clase media y acabar con la desigualdad social, dentro de una región democrática y diversa".

En cuanto a los avances más positivos que ofrece la región, la embajadora colombiana destacó la buena coyuntura de la economía, que creció el 6,8 por ciento en los países de la CAN en los últimos cinco años, y que se ha "duplicado en ocho años el ingreso per cápita en la Comunidad Andina". Sin embargo, consideró que los países que forman el bloque andino la integración "va más lenta de lo que hace falta".

En ese sentido, puso como ejemplo la falta de integración en las infraestructuras viales, en transportes y las barreras físicas, aún sin salvar.

Sanín se mostró esperanzada con las condiciones actuales de la región y la seguridad jurídica que ofrece dentro de sus regímenes, democráticos, por lo que aseguró que "en 15 años en América Latina tendremos una gran clase media" y será posible el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Alfredo Corral, por su parte, admitió que la visión de los países desarrollados en materia de propiedad intelectual es diferente a los que están aún en vías de desarrollo, porque los primeros han apostado por fortalecer dichos sistemas" que sirven además para "estimular la inversión en investigación y desarrollo".

Por otra parte, el presidente del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, remarcó que el conocimiento de las comunidades indígenas está subestimado y "no está lo suficientemente aprovechado".

En ocasiones, dijo Corral, cuando los países de América Latina han negociado acuerdos comerciales con Estados Unidos o con la Unión Europea, parece que los países desarrollados les han visto "con cara de bobos" en temas como la protección a la inversión, a la invención, las patentes y a las creaciones.

El representante ecuatoriano aseguró que la política en materia de propiedad intelectual "pretende una protección efectiva de la inversión", la invención, así como la creación literaria, científica o técnica.

Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, Jorge Amigo, explicó el convenio al que ha llegado México con Centroamérica y República Dominicana para compartir con ellos su experiencia en materia de patentes y protección industrial e intelectual. A través del nuevo portal de servicios llamado 'Cadopat', los operadores y examinadores de patentes de varios países podrán compartir toda la información que les servirá para mejorar su eficacia y conocer las disposiciones mexicanas en cuanto a una patente determinada. "Con esto se puede eliminar el retraso de los países de Centroamérica", aseguró Amigo.

También señaló que ya se ha creado la Academia de Propiedad Industrial, que ofrece cursos de capacitación en la materia y que integran Centroamérica, República Dominicana, y países como España, Francia u otros.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Relaciones con Iberoamérica de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ramón Casilda, valoró como muy "positivo" el clima de negocios actual de América Latina, ya que, en su conjunto, la región creció en los últimos cinco años un cuatro por ciento.

Sin embargo, señaló que aún "permanecen ciertas incertidumbres que tienen que resolverse y esto es el marco de seguridad jurídica y el respeto a las inversiones".

Casilda reprochó que en ocasiones se alteren las condiciones de los contratos "en función de los vaivenes políticos" y recordó que todos los países del subcontinente tienen en la inflación un enemigo, "ya sea el gobierno de izquierdas o de derechas", por lo que, insistió en que "las reglas jurídicas se deben cumplir".

"Cuanto más amplio sea el consumo, más riqueza se generará" para conseguir reducir la desigualdad", añadió Casilda.

Por otra parte, el analista insistió en la necesidad de que los países del subcontinente acometan las "reformas fiscales de forma urgente, si de verdad se quieren tener economías competitivas". La seguridad en materia de patentes y seguridad jurídica contribuyen al fortalecimiento democrático de los Estados.

CLIMA DE NEGOCIOS: CHINA, EL NUEVO FACTOR.

Casilda destacó el papel que juega China en el desarrollo de América Latina, ya que el gigante asiático, "necesita seguir alimentando su economía de crecimiento con materias primas" y esto favorece también el crecimiento del subcontinente americano. Consideró que anteriormente el país que más determinaba la economía hispanoamericana era Estados Unidos, sin embargo, China ocupa en la actualidad un papel destacado en el tablero de juego.

China-América Latina y España forman, acotó, un triángulo económico que "favorece a España" en la región por la cooperación económica triangular. "Bancos como el BBVA son un claro ejemplo" de este éxito ya que la situación con China y su posición importante en Hispanoamérica "le fortalece como inversor" en la región.

Sin embargo, Casilda reiteró que los países de Iberoamérica deben hacer un "esfuerzo para no perder más distancias en el ámbito de las tecnologías porque hoy "el mundo global se rige en un sistema donde priman las tecnologías y el que no esté en ellas, se queda fuera".