29 de septiembre de 2006

Iberoamérica.- Quintana viaja el jueves a Argentina y Uruguay, donde se reunirá con emigrantes y con Tabaré Vázquez

Inaugura la exposición 'Galicia en Cartel' y abrirá dos nuevas sedes nacionalistas en Buenos Aires y Montevideo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, inicia el próximo jueves una visita institucional de cinco días a Argentina y Uruguay que lo llevará a reunirse con diversas asociaciones de la colectividad gallega y con autoridades de Argentina y Uruguay, entre las que destaca el propio presidente de este país, Tabaré Vázquez.

Según fuentes de la Vicepresidencia consultadas por Europa Press, Quintana iniciará su agenda el viernes con una entrevista con nietos e hijos que reclaman mejoras en los derechos de nacionalidad. También mantendrá reuniones con la Federación de Asociacións Galegas de Argentina y, posteriormente, inaugurará la exposición 'Galicia en Cartel', que contará con la presencia de autoridades argentinas, emigrantes y del director xeral de Turismo, Rubén Lois.

Asimismo, aprovechará su estancia en Argentina para acudir a dos centros a los que, hasta ahora, no había visitado como el Colegio Santiago Apóstol del Centro Galicia y el Centro Lalín, en el que mantendrá un encuentro con presidentes de la Federación da Unión de Sociedades Galegas da República Arxentina.

Antes de abandonar este país, visitará la Asociación Civil del Centro Galego de Jubilados y Pensionados de la República Argentina y la Asociación Hijos de Boiro y visitará los terrenos del futuro hospital geriátrico.

El domingo por la tarde se trasladará a Montevideo, donde mantendrá actos con la Unión de Sociedades Gallegas de Uruguay y los centros patronatos de la Cultura Gallega, Hijos de Porto do Son y Morgadanes y centro Social de Bergantiños. El lunes, antes de abandonar Uruguay cerrará este viaje con una entrevista con el presidente de este país, Tabaré Vázquez.

SEDES DEL BNG

Por otro lado, Quintana aprovechará estos viajes para inaugurar dos nuevas sedes del BNG en Argentina, el 7 de octubre, y Uruguay, el 9 de octubre. En un comunicado, la formación frentista subrayó que la responsable de su Comisión de Emigración, Ana Miranda, ya se ha desplazado a Argentina para presentar mañana la nueva ejecutiva del BNG en este país, de la cual será responsable local Francisco Lores.

Asimismo, el BNG de Montevideo también renovará sus órganos directivos, que tendrán a Manuel Saa como responsable local. Según la nota de los nacionalistas, Miranda aprovechará su viaje para reunirse con dirigentes de la colectividad gallega y responsables políticos argentinos y uruguayos.

En Buenos Aires tendrá lugar un encuentro con el secretario de turismo del ayuntamiento de esta ciudad, para abrir comunicaciones institucionales con el BNG. En Montevideo, su agenda incluye reuniones con miembros del gabinete del presidente Tabaré Vázquez con los que abordará el Estatuto de ciudadanos españoles en el Exterior.