Actualizado 01/03/2012 17:40

Iberoamérica.- Representantes de Latinoamérica reconocen que deben ser más creativos ante la integración regional


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de gobiernos latinoamericanos han reconocido este jueves que deben ser más creativos con la integración social y económica de sus países para hablar "con una sola voz" ante un mundo cada vez más globalizado.

Los dirigentes de varios países expusieron estas ideas durante la Conferencia Progreso Latinoamericano organizado por la Fundación Ideas del PSOE celebrada este jueves en Madrid.

Aunque Latinoamérica tiene al menos tres iniciativas de integración regional, tres uniones aduaneras y otras 25 acuerdos bilaterales, aún no logra integrarse en un solo bloque debido a los límites culturales, políticos y económicos que tienen entre sí, coincidieron varios de los ponentes.

Susanne Gratius, investigadora senior de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo ha dicho en su intervención que el modelo de integración de América Latina está en crisis pues cada vez es más difícil hablar de la región. El declive de la Organización de Estados Américanos (OEA) y la política de vecindad que tiene Estados Unidos con el resto de la región impiden que se forme un bloque fuerte, ha dicho Gratius.

Las asimetrías entre los países, una creciente división entre el norte y el sur de América, el crecimiento y auge económico así como la retirada del consenso de Washington y un mayor protagonismo económico de Brasil también son algunos de los puntos que aún no logran concretar una unificación latinoamericana, ha dicho la investigadora española.

Aunque hay iniciativas como el del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la integración centroamericana y recientemente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), "aún hay límites y obstáculos muy numerosos", ha dicho Gratius.

Samuel Pinheiro, alto representante del Mercosur, ha agregado que la integración Latinoamericana también está entrampada por la disputa comercial que mantiene Estados Unidos con China.

El director ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha señalado durante el foro que "los progresistas debemos ser ahora más creativos". "Estamos en un mundo diferente. Podemos ver la globalización como una oportunidad", ha manifestado.

El coembajador y subsecretario de Relaciones Internacionales del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Ampudia Malacara, ha expuesto que su país dejó de ser un actor global y es hasta hoy que busca liderar, de nuevo, "una coordinación sin precedentes" que logre mejorar la integración con Estados Unidos.