Actualizado 20/07/2007 07:43

Iberoamérica.- Representantes de poder judicial y periodistas iberoamericanos denuncian los crímenes de que son víctimas

SANTO DOMINGO, 20 Jul. (EP/AP) -

Representantes de las cortes supremas de justicia de los países iberoamericanos y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señalaron el jueves que los jueces y los periodistas enfrentan peligros comunes en el ejercicio de su profesión y que deben actuar en consonancia para evitar la impunidad contra los crímenes de los que son víctimas.

Delegados de más de 20 países del continente y representantes de la SIP inauguraron el jueves la Conferencia Hemisférica sobre Poder Judicial, Prensa e Impunidad.

"La prensa y el juez tienen muchos enemigos comunes, pero el más peligroso de ellos es la intolerancia, porque en ambos casos conlleva la pérdida de la independencia de funciones, implicando para la primera la censura, o la autocensura, y en el caso del juez, la pérdida del equilibrio al momento de tomar una decisión", expresó el presidente de la Corte Suprema de Justicia dominicana, Jorge Subero Isa.

Explicó que esa intolerancia muchas veces provoca agresiones físicas y hasta la muerte, que, a su entender, con mucha frecuencia permanecen impunes. "La no sanción contra esos actos produce frecuentemente una inaceptable impunidad, que sirve de caldo de cultivo para que los mismos se repitan", señaló.

El presidente de la SIP, Rafael Molina Morillo, manifestó que en los últimos 20 años han sido asesinados 320 periodistas en América en represalias por su ejercicio profesional. Señaló que los países donde ese problema es mayor son Colombia, México y Brasil.

"La mayoría de esos 320 crímenes tienen móviles muy simples de identificar: Algún mafioso no quiso que se denuncien sus fechorías, algún dirigente pretendió seguir eludiendo la denuncia pública por corrupción", expresó en su discurso inaugural.