Actualizado 03/01/2006 18:06

Iberoamérica.- Repsol YPF destina los 15.000 euros que hubieran costado los regalos navideños a proyectos sociales


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF ha decidido estas navidades no regalar ningún obsequio y dedicar el dinero que hubiera invertido en ello (15.000 euros) a 12 proyectos de ayuda humanitaria de nueve países diferentes en los que la compañía está presente.

En una carta que sustituye a la tradicional felicitación navideña, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, explica esta iniciativa como una "acción coherente" con la política de responsabilidad corporativa de la compañía y su firme compromiso con la sociedad.

La ayuda humanitaria se desarrollará a través de una docena de organizaciones sin ánimo de lucro y se traducirá en otros tantos proyectos concretos en los países donde Repsol YPF está presente, según explica la compañía en un comunicado.

Entre otros proyectos, las ayudas se destinarán a Venezuela, donde a través de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios y la Fundación Amigos, la compañía financiará programas de asistencia sanitaria para niños.

En Trinidad y Tobago, los proyectos elegidos están destinados a hogares infantiles de niños con sida y en Perú, al trabajo social con enfermos de cáncer con pocos recursos. En Chile, a través de la Fundación Sociedad Activa, se realizarán programas de desarrollo en comunidades afectadas por la pobreza.

A través de la Fundación Ayllu Huarmicuna y el Vicariato de Aguarico, en Ecuador, se destinarán ayudas para el apoyo psicológico y legal a las víctimas de la violencia familiar.

En México, la ayuda irá a la Casa Hogar El Pilar de la Esperanza, una institución de cuidados a niños desamparados. En Libia y Argelia, Repsol YPF financiará proyectos de infraestructura hospitalaria y de asistencia a mujeres víctimas de la violencia, respectivamente.

PROGRAMAS DE ADOPCIÓN DE NIÑOS

Por su parte, en España, las ayudas irán destinadas a programas de adopción de niños con un entorno problemático y a asistencia a niños enfermos crónicos o terminales, a través del programa Pequeño Deseo y la Fundación Meniños.

En el marco de su responsabilidad corporativa, Repsol YPF lleva a cabo proyectos que contribuyen al desarrollo de las comunidades en las que desarrolla su negocio, respondiendo a un criterio de sostenibilidad.

En 2004, la compañía destinó 16,3 millones de euros a proyectos de acción social y cultural, mediante convenios de colaboración con 166 organizaciones de todo el mundo.

En colaboración con estas entidades, se seleccionan proyectos concretos en materia de salud, educación, formación, integración social, desarrollo comunitario, protección del Medio Ambiente o cultura que puedan contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad en la que se realizan, con el objetivo de fomentar su progreso, mejorar su calidad de vida y conservar su identidad.