21 de enero de 2008

Iberoamérica.- El Rey cree que las Cumbres Iberoamericanas ganarán peso a nivel internacional "con el esfuerzo de todos"

El presidente de Perú alaba la figura del monarca, al que ve como maestro de "madurez y tolerancia"

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey se mostró hoy "convencido" de que, "con el esfuerzo de todos", las Cumbres Iberoamericanas "seguirán acrecentando su peso específico en la esfera internacional" y darán "respuestas comunes para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que plantea la globalización".

Así se expresó en el inicio de la cena oficial que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real en honor del presidente de Perú, Alan García, de visita en España.

Don Juan Carlos destacó el compromiso de España y Perú con el "proceso de consolidación y desarrollo de los mecanismos de cooperación iberoamericana" y vaticinó que 2008 supondrá una "oportunidad única para materializar la vocación internacional de Perú", ya que acogerá diversas reuniones como la V Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Don Juan Carlos subrayó, por otro lado, la "nueva etapa de prosperidad" que vive Perú gracias al "ritmo sostenido del crecimiento económico y la estabilidad política". También destacó la "gran labor" que desempeñan los miles de peruanos que en los últimos años han encontrado en España "su hogar".

Tras la intervención del monarca, Alan García alabó la figura del Rey, a quien calificó de "estadista" y monarca que puede "enseñar madurez, tolerancia", así como la forma de conducir un pueblo para "ahorrarle malos momentos".

AGRADECIMIENTO POR LAS AYUDAS TRAS EL SEISMO

García destacó que España es el primer país inversor y donante en Perú, pero remarcó sobre todo que fue el país que "con más afecto y celeridad se precipitó a ayudar a las víctimas del seísmo" de agosto pasado. También afirmó sentirse orgulloso del Fondo para el acceso al agua potable que España presentó en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

El presidente peruano, que ha defendido públicamente la reacción del Rey ante la actitud del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la cita de Chile, arremetió contra el "canto de sirenas de los principios pasatistas de las ideologías reaccionarias y autoritarias que a veces se ofrecen como alternativa a la democracia".

En este sentido criticó, tras citar a Calderón de la Barca, a "los que agravan y ofenden, los que afanan y pretenden, los que no guardan silencio cuando es necesario", en una alusión, aunque sin citarlo, al mandatario venezolano, quien provocó el famoso '¿por qué no te callas?' del Rey por no dejar de interrumpir al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando pedía respeto para la figura de José María Aznar.

García afirmó que Perú ve en el Rey a "un gran hermano que vive ese sueño de trabajar por otros" y se dijo seguro de que Don Juan Carlos "está ya por encima de todos estos tiempos y todos estos hechos". "Usted encarna --le dijo al Rey-- lo que hemos sido siempre, mitad españoles, mitad indianos".

Por otro lado, García propuso a los empresarios españoles que piensen en Iberoamérica como un "mercado global" y no como oportunidades de inversiones en países de forma individual.