Actualizado 17/06/2008 20:17

Iberoamérica.- El Rey destaca el papel de la Fundación Carolina y apuesta por la formación de la juventud iberoamericana

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey destacó hoy el papel que ejerce la Fundación Carolina para el "fomento de las relaciones de amistad y cooperación" entre España y América Latina y apostó por la "formación de los jóvenes" iberoamericanos durante la XV sesión ordinaria del patronato de esta institución.

A la reunión, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, asistió también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien abogó por impulsar "alianzas público-privadas con el sector empresarial" en las políticas de cooperación al desarrollo, una línea de trabajo a la que la Fundación Carolina ha dedicado ya algunos estudios y actividades, recordó.

El Patronato de la Fundación Carolina es el máximo órgano de gobierno de esta institución. Cuenta con el Rey como presidente de honor, mientras que su presidencia ejecutiva recae en el jefe del Ejecutivo.

El principal objetivo de la reunión de hoy era la aprobación del Plan Estratégico 2008-2010, que tiene como finalidad ordenar el crecimiento de la Fundación en los próximos tres años, informó la institución en un comunicado.

El Patronato también ha adoptado el Plan de Actuación 2008, que incluye la concesión de un total de 1.719 becas de postgrado, doctorado y formación permanente y la celebración de una conferencia internacional centrada en 'juventud y desarrollo', tema central de la próxima Cumbre Iberoamericana de El Salvador.

El plan incluye asimismo el apoyo al Gobierno en la conmemoración de los bicentenarios de las independencias de los países latinoamericanos; la organización de visitas de líderes emergentes y la estrecha colaboración con las empresas del Patronato para impulsar alianzas público-privadas para el desarrollo.

A la reunión también asistió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, así como responsables de una veintena de empresas con intereses en América Latina.