Actualizado 22/10/2012 16:31

El Rey llama a fortalecer la relación con América Latina para hacer valer su "peso" en el mundo

García-Margallo dice que la Cumbre de Cádiz debe servir para lanzar una "relación renovada"


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey ha instado este lunes a "fortalecer" la relación con América Latina dado su "gran dinamismo económico" actual con el objetivo de que tanto España como los países iberoamericanos puedan hacer valer "el peso que nos corresponde" en el mundo.

En un discurso en Casa de América con motivo del 20 aniversario de esta institución, Don Juan Carlos ha resaltado que en estas dos décadas se puede constatar "el desarrollo y el progreso de Iberoamérica más allá de las coyunturas políticas puntuales y de los ciclos económicos y electorales".

La Cumbre Iberoamericana de Cádiz, a mediados de noviembre, se produce precisamente, ha resaltado el Rey, "en un momento de grandes transformaciones para Iberoamérica debido a su dinamismo económico, su profundización democrática y a los avances en integración regional".

En opinión de Don Juan Carlos, esta cumbre constituye "una magnífica ocasión para dar un impulso renovado a las cumbres". En este sentido, ha puntualizado que "la voluntad de España" es "fortalecer las relaciones entre nuestros países haciendo hincapié en los intereses compartidos a fin de hacer ver juntos el peso que nos corresponde en la escena internacional para el bien de nuestra comunidad y del resto del mundo".

En este contexto, ha añadido, "el desafío de la lucha contra la desigualdad es un objetivo que todos tenemos en común" y "algunas de las claves están en el empleo y el crecimiento económico", temas ambos que se abordarán en la reunión de Cádiz.

Tras resaltar que "las raíces de nuestra Comunidad Iberoamericana son profundas y nuestro proyecto común avanza hacia el futuro", el Rey ha expresado su convicción de que "Casa de América seguirá desempeñando un papel muy importante como lugar de encuentro de nuestros pueblos y foro privilegiado para la profundización de nuestros lazos de hermandad".

"RELACIÓN RENOVADA"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, también ha aprovechado para defender la necesidad de que España y los países iberoamericanos lancen una "relación renovada" aprovechando la cumbre de Cádiz.

Según el jefe de la diplomacia, esta cita servirá para realizar "un análisis concreto de la realidad concreta huyendo de la retórica que a veces ha empañado nuestro quehacer".

A este respecto, García-Margallo ha resaltado que hace 20 años "la relación era asimétrica hacia Europa" pero ahora ha cambiado y en los países iberoamericanos "las democracias avanzan, se establecen y consolidan" y sus economías "avanzan incluso más rápido" que las europeas.

Si a ello unimos, ha añadido, los "esfuerzos embrionarios de integración" de los países iberoamericanos y el que hayan empezado a "mirar hacia el Pacífico", entonces se llega a la conclusión de que "o España y la UE hacen esfuerzos" de acercamiento "o perderemos una oportunidad histórica".

"España y América tienen un pasado glorioso, tienen un futuro común espléndido si somos capaces de aprovechar la oportunidad que el tiempo y los dioses nos han proporcionado", ha subrayado, incidiendo en que "solo una unión de Estados, como es nuestra Comunidad (Iberoamericana), podrá ser significativa" en el mundo actual tras los cambios que supusieron los atentados del 11-S en el plano político en 2001 y la caída de Lehman Brothers en el plano económico en 2007.

PRESENCIA IBEROAMERICANA EN EEUU

En otro orden de cosas, ha adelantado que en Cádiz propondrá a los países iberoamericanos que en 2013, coincidiendo con el 500 aniversario del desembarco en la península de Florida por Ponce de León, se haga un "esfuerzo para recordar lo que es la presencia iberoamericana en Estados Unidos", donde hablan español hoy en día 50 millones de personas.

En este sentido, ha precisado que el Gobierno ya ha firmado un convenio con México y espera hacer lo propio con otros países en virtud del cual se pone a disposición "nuestros departamentos culturales y nuestros consulados" para la celebración de actos con este objetivo.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que también ha participado en el acto al igual que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, puesto que ambas instituciones conforman junto al Ministerio de Exteriores el Consorcio Casa de América, ha reiterado su propuesta de una "red cultural de ciudades iberoamericanas".

Según ha explicado Botella, ya formuló esta propuesta la semana pasada durante el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que se celebró en Madrid, con el convencimiento de que "la cultura es fuente de riqueza y empleo, de captación de turismo y de prosperidad y bienestar". Además, ha añadido, la cultura es "uno de los ejes vertebradores de la Comunidad Iberoamericana" y es "nuestra identidad".