Actualizado 08/02/2013 11:47

San Pedro de Sula, en Honduras, es la ciudad más insegura del mundo, seguida de Acapulco y Caracas

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de San Pedro Sula, en el noroeste de Honduras); Acapulco, en el sur de México y Caracas, la capital de Venezuela, en el norte, son las tres ciudades más inseguras del mundo, según el informe de 2012 de la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz, publicado este viernes por el canal de televisión venezolano Globovisión.

San Pedro Sula, ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo, en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo con una tasa de 169 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la organización. Acapulco y Caracas tienen una tasa de 143 y 119 respectivamente.

"Nos basamos en cifras oficiales", ha declarado Seguridad, Justicia y Paz. "Respecto al efecto del ranking, que no hace más que reconocer la realidad, no es éste el que daña la imagen de la ciudad, sino su violencia y la incapacidad de los gobernantes para contenerla y reducirla", ha proseguido. "Ocultar los problemas jamás los resuelve", ha añadido la ONG.

Los criterios de selección de las ciudades exigen que se trate de unidades urbanas "claramente definidas", tengan al menos 300.000 habitantes, los datos sobre homicidios correspondan "a las definiciones universalmente aceptadas de homicidios dolosos, intencionales o muertes por agresión" y a su vez, provengan "de fuentes oficiales o fuentes alternas", de acuerdo con la organización mexicana.

Finalmente, la información debe ser "asequible" a través de Internet, y las ciudades tienen que ser "unidades urbanas integradas", según la ONG.

Seguridad, Justicia y Paz ha subrayado las dificultades para estudiar el caso venezolano por el hermetismo del Gobierno, el cual "inventa cifras" para simular que controla la delincuencia, al tiempo que los más críticos con el Ejecutivo de Hugo Chávez "ofrecen cifras más elevadas sin explicar su metodología de cálculo".

El ranking muestra que de las 50 ciudades, 47 son americanas --cinco de ellas son estadounidenses (Nueva Orleans, Detroit, St. Louis, Baltimore y Oakland) y el resto latinoamericanas-- y tres sudafricanas --Ciudad del Cabo, en el puesto 27; Nelson Mandela Bay, en el 38; y Durban, en el 46--.