Actualizado 23/06/2011 08:34

Santos denuncia la infiltración del narcotráfico en los Gobiernos centroamericanos


CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha denunciado que el narcotráfico se ha infiltrado en las más altas esferas de las agencias de Inteligencia y en los Gobiernos centroamericanos, con el objeto de situarse un paso por delante de las autoridades.

"Por eso su capacidad de corrupción va mucho más allá de lo que todos nosotros nos podemos imaginar. Yo les aseguro y perdónenme que sea tan franco que aquí en está reunión hay mucha gente que esta a sueldo de los narcotraficantes y les está informando qué está pasando en tiempo real" ha dicho en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana, celebrada estos días en Ciudad de Guatemala.

Por ello considera importantes las misiones de contra-inteligencia en la lucha contra el tráfico de drogas. "Si hay algo en lo que el enemigo es eficaz es en corromper y penetrar", remacha, al tiempo que subraya que "Centroamérica está en llamas por el narcotráfico".

Santos propone crear un centro regional contra el blanqueo de dinero y el control de armas ilegales. "Hemos venido aquí a darles una voz de ánimo y decirles sí se pude, decirles que si se confronta este problema con toda la decisión se puede salir adelante, queremos colaborar con Centroamérica", quiso trasladar a los dirigentes de la región.

A este respecto destacó los éxitos de Colombia en la materia. Si bien admite que el mal persiste en su país como vía de financiación de grupos armados, asegura que ya no quedan grandes capos, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.