Actualizado 20/12/2012 13:56

Iberoamérica.- El secretario general iberoamericano insta a los Estados a defender los derechos fundamentales indígenas


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Iberoamérica, Enrique Iglesias, ha destacado este jueves que una de las prioridades de los Gobiernos tiene que ser la defensa y el reconocimiento de los Derechos Fundamentales y la identidad de los pueblos indígenas y tribales.

A pesar de que ya se ha avanzado en este terreno, es necesario asentar el reconocimiento de los derechos específicos, valores morales y religiosos, el acceso a los servicios de salud o la no discriminación, entre otros, de los pueblos indígenas y tribales, ha declarado Iglesias durante la inauguración en Madrid de un ciclo de conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el desarrollo de las comunidades indígenas.

En el mismo acto, el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles, ha recalcado que los indígenas no son únicamente "un colectivo de personas, sino de un conjunto de principios y valores" que no se pueden abandonar. Los pueblos y las comunidades indígenas tienen que ser "actores fundamentales de su propio futuro", ha añadido.

El Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales

en países independientes fue ratificado por 22 estados en 1989 y entró en vigor el 5 de septiembre de 1991. El principal objetivo del Convenio 169 es la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.