Actualizado 07/06/2006 21:44

Iberoamérica.- La SEGIB convoca para julio un foro sobre migración desde una perspectiva humanizadora que una a todos

Formará parte de los encuentros sobre el crédito, la violencia y el desarrollo social preparatorios de la Cumbre de Montevideo


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha convocado para el 18 y 19 de julio en Madrid una Conferencia especial sobre Migración en la que espera que participen representantes de los 22 países de la comunidad para abordar este fenómeno transnacional desde una perspectiva humanizadora que una a todos los estados para finalmente llegar a un consenso que proponga soluciones efectivas.

Esta encuentro, enmarcado en los eventos preparatorios de la XVI Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en noviembre en la capital de Uruguay, Montevideo, pretende hacerse eco, tal y como explicó hoy el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, de "uno de los grandes retos de la comunidad internacional" por su dimensión humanitaria, económica, política y social.

Así, Iglesias destacó que se trata de un fenómeno que está presente en cualquier país del mundo, subrayando que no sólo se producen migraciones desde América Latina hacia España y Portugal, sino que dentro de la región también es constante el flujo de personas de unos países a otros.

Además, hizo hincapié en que los 22 países que participarán en la Conferencia "deben a los inmigrantes sus señas de identidad", por lo que señaló que durante el encuentro "los propios emigrantes tendrán su propia voz", ya que son también una gran fuente de ingresos tanto para el país que abandonan como para el que llegan.

Por otro lado, Iglesias afirmó que la reunión también pretende transmitir a todos los países e instituciones que participan que el fenómeno migratorio compete a todas las partes implicadas y que sólo de esta manera se podrá llegar a un consenso unánime que proponga soluciones de manera efectiva.

ENCUENTROS PREPARATORIOS

Esta Conferencia forma parte de diversos encuentros preparatorios de la XVI Cumbre Iberoamericana, el primero de los cuales tendrá lugar en Madrid la próxima semana, en concreto los días 15 y 16, y versará sobre la extensión del crédito a América Latina y los servicios financieros en la región.

Asimismo, tres días después comenzará el Foro Iberoamericano sobre Seguridad Ciudadana, Violencia Social y Políticas Públicas y posteriormente tendrá lugar el Foro de Desarrollo Social, a los que seguirá la Conferencia sobre Migración.

Por otra parte, en España y Uruguay también se mantendrán encuentros sobre prevención de desastres naturales, energías nuevas y renovables, educación, en el que se abordarán los problemas de analfabetismo, y la cultura que comparten América Latina, España y Portugal.