Actualizado 22/07/2011 23:18

Iberoamérica.- Suspenden reunión de presidentes de la Comunidad Andina a petición de Humala


LIMA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) prevista para este sábado en Lima ha sido suspendida a petición del mandatario electo peruano, Ollanta Humala, quien sugirió posponer la cita para después de su investidura el próximo 28 de julio.

"Esta reunión de los presidentes de la CAN que debía realizarse el día sábado en Lima se suspendió a pedido del presidente electo" de Perú, ha anunciado el mandatario boliviano, Evo Morales, en declaraciones citadas por la prensa local.

A la XVIII Reunión del Consejo Presidencial Andino habían confirmado su presencia los jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Alan García; y de Perú, Alan García, quien iba a ser el anfitrión.

El encuentro se iba a realizar en el Palacio de Gobierno de Lima y en la agenda estaba previsto que Bolivia traspasara a Colombia la presidencia interina de la CAN. Los ministros de Exteriores los cuatro países miembro, además de Chile como invitado, se reunieron este viernes cumpliendo con el programa de actividades y continuando las sesiones preparatorias que comenzaron el jueves.

García --que iba a participar en su última cumbre internacional antes de entregar el poder la próxima semana-- ha confirmado también la suspensión del encuentro, pero se abstuvo a emitir alguna opinión sobre esta petición de Humala y la resolución de la CAN.

"Está bien, si es a pedido del próximo Gobierno no seré yo quien obstaculice un pedido del próximo Gobierno porque sus razones tendrán", ha comentado el mandatario saliente.

La CAN fue fundada en 1969 y está integrada por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. Venezuela fue miembro pleno hasta este año cuando se cumplió el plazo establecido para que se hiciera efectiva su solicitud de dejar de formar parte de este ente regional.