Actualizado 17/03/2006 21:21

Iberoamérica/UE.- La Comunidad Andina buscará un acuerdo migratorio con la Unión Europea en la próxima cumbre de mayo


BOGOTÁ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) --Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador-- tratarán de lograr un acuerdo con la Unión Europea en materia de inmigración durante la próxima cumbre de Viena que se celebrará los días 12 y 13 de mayo próximo.

Así, los representantes del CAN propondrán un tratado que garantice la protección y regularización de inmigrantes andinos en la Unión Europea, según informó el secretario general de la organización, Allan Wagner.

Según recoge 'Caracol Radio', Wagner precisó que el acuerdo incluiría compromisos para garantizar la protección de los derechos de miles de trabajadores inmigrantes que se enfrentan a grandes dificultades en los países de la Unión Europea. La CAN buscará un compromiso por parte de estos para adelantar los procesos de regularización.

Asimismo pedirá que se incluya a los ciudadanos inmigrantes en la seguridad social y el sistema sanitario, explicó el secretario, quien además informó de que se propondrán políticas que propugnen la inserción de estos a las comunidades a las que llegan.