Actualizado 16/05/2006 02:00

Iberoamérica- Uribe invita a Chávez y Morales a participar en Tratado de Libre Comercio entre la UE y los países andinos


BOGOTA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, hizo un llamamiento hoy a sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, a participar en un tratado de libre comercio entre los países andinos y la Unión Europea, sobre el que ya existe un principio de acuerdo, en declaraciones a la emisora Radio Caracol.

"Invito a Bolivia a que nos acompañe, y también voy a invitar al presidente Chávez a esta integración con la Unión Europea que es muy importante", declaró Uribe, precisando que dicho objetivo "no es ideológico", sino que recoge los propósitos de mandatarios como él, Chávez y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de "crear oportunidades para generar empleo y eliminar la pobreza".

"Tenemos que ponernos de acuerdo en ese tratado con la UE. Venezuela no ha entrado, pero le vamos a insistir al presidente Chávez. Bolivia nos pidió que le diéramos dos meses", añadió Uribe, aludiendo a la reciente salida de Caracas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y a las dudas de La Paz de seguir en el bloque regional.

Durante la IV cumbre UE-América Latina celebrada la semana pasada en Viena, la CAN y la UE acordaron iniciar este año "un proceso que lleve a la negociación de un Acuerdo de Asociación que incluirá un diálogo político, cooperación y un acuerdo de comercio". Uribe explicó que para Colombia un acuerdo comercial con la UE es necesario porque las preferencias arancelarias que le concede unilateralmente ese bloque vencen en diez años.