Actualizado 16/01/2006 18:30

Iberoamérica.- Uruguay protestará ante Argentina por los cortes de puentes contra la instalación de las celulosas


MONTEVIDEO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno uruguayo protestará formalmente ante las autoridades argentinas por los últimos cortes de puentes que unen a ambos países, protagonizados por contrarias a la construcción de dos plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores Reinaldo Gargano, en el marco de la primer Consejo de Ministros del año, en el que aseguró que los cortes de puentes han generado "daños irreversibles" para la economía de ambos países.

En ese sentido, informó de que el Ejecutivo enviará una carta al Gobierno argentino en protesta por la situación, misiva en la que también se establecerá que la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos continuará adelante.

"En la nota vamos a ratificar la decisión de Uruguay sobre la construcción de las plantas", agregó Gargano, quien indicó que se formará una comisión con integrantes de todos los partidos para realizar un seguimiento de la situación y asesorar a la Cancillería.

A finales de diciembre pasado, miles de vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos comenzaron a cortar la circulación en los puentes internacionales que llevan a Uruguay para protestar por la instalación de las dos plantas de las empresas ENCE (española) y Botnia (finlandesa) en el margen del Río Uruguay.